Maestros y sus familiares cerraron el kilómetro 30 de la vía a Daule, en Guayas, en exigencia a la Corte Constitucional (CC) para que ratifique las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La mañana de este 28 de julio, la vía amaneció bloqueada con llantas quemadas como medida de protesta por maestros, estudiantes y sus familiares que exigen a la CC que ratifique la constitucionalidad de las reformas a la LOEI.

Banderas de la Unión Nacional de Educadores (UNE) ondeaban mientras los manifestantes expresaban: “¡Adelante, magisterio, unidos por el presupuesto para la educación y no para la corrupción!”.

Maestros se desangran en Cuenca como señal de defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Estas medidas se suman a la huelga de hambre que están realizando al menos 70 maestros en doce provincias del país, desde el 12 de julio pasado, informó la UNE.

Publicidad

Mientras, la Corte Constitucional tramita una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional.

En Quito, la mañana de este martes, las instalaciones de la CC fueron “tomadas” por familiares de los maestros que se mantienen en huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea.

Para entablar un diálogo con los maestros, la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori convocó a la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, a instalar una denominada mesa de concertación, en la que participen actores de la Presidencia de la República y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el objetivo de “buscar un punto de encuentro que permita dar solución al problema que enfrenta el magisterio nacional”.

La invitación al diálogo se planteó para que se inicie hoy hasta el viernes próximo, y tendría como lugar de encuentro el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Maestros de tres provincias se sumarán a la huelga de hambre en defensa de las reformas a la LOEI

Uno de los dirigentes del magisterio en Guayas, Jorge Escala, aseguró que no se está planteando un incremento de remuneración para los docentes, sino de reconocer una deuda con ellos.

“Esto tiene indignado al magisterio y las medidas pueden ser radicales si el Gobierno nacional y la Corte Constitucional no atienden el clamor de los actores de la educación”, dijo.

Pidió la sensibilidad de los jueces de la Corte para que ratifiquen las reformas a la LOEI, que “garantizan cambios en la educación”.

Según Escala, las reformas legales restituyeron el escalafón docente de tres categorías que fueron eliminadas en el 2015, durante el gobierno de Rafael Correa, y que perjudicó a más de 20.000 educadores. “Esto es una reparación de derechos sociales”, añadió. (I)