“Estamos convencidos de que la lucha es el camino”, es la consigna de maestros que protestan en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Un grupo de profesores, padres de familia y estudiantes bloquearon esta mañana el puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil.

Estas medidas se realizan a más de 20 días del inicio de la huelga de hambre de varios maestros en once provincias. Y las acciones se extendieron en bloqueo de vías, quema de llantas y exposición de carteles.

Contrato Social por la Educación hace un llamado al diálogo para superar la huelga de hambre de maestros en Ecuador

Los maestros indicaron que esta acción se mantendrá hasta que la Corte Constitucional ratifique la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que fue suspendida el 20 de mayo, según dirigentes.

“Reintegra a docentes despedidos en el contexto de la pandemia, así como también restituye las tres categorías al escalafón docente que fueron eliminadas de la escala salarial del magisterio en el 2015 y exige que se cumpla con la equiparación salarial de los educadores establecido por el Ministerio del Trabajo, por lo tanto no se trata de aumento en la remuneración sino de cumplimiento de una normativa que se aplicó a todos los servidores públicos menos a los profesores”, dice el comunicado.

En otros puntos de la provincia del Guayas también hay manifestaciones como en el cantón Milagro. Ahí padres de familia, campesinos y maestros cerraron el puente a la altura del Ingenio Valdés como muestra de solidaridad con los docentes en huelga de hambre. (I)