Paulina Molina Coro y Jeremy Serrano Molina, madre y hermano del asambleísta del oficialismo Dominique Serrano, renunciaron a sus cargos en la Asamblea Nacional.

Las renuncias fueron aceptadas por la Coordinación de Talento Humano del Legislativo. En el caso de Jeremy Serrano su último día de trabajo fue el 7 de julio; mientras que Paulina Molina finalizó sus funciones el 8 de julio.

Publicidad

Jeremy Serrano tenía cargo de oficinista, con cuarto grado jerárquico, con un sueldo de $ 733.

Paulina Molina, en cambio, tenía un puesto como asesora nivel uno, con cuarto grado jerárquico, con un suelo mensual de $ 3.014. La exfuncionaria era asesora del asambleísta de ADN, Eckenner Recalde, en la comisión permanente del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social.

Publicidad

Las renuncias de los familiares de Dominique Serrano se generaron luego de que el presidente del Parlamento, Niels Olsen, exigió la salida de más de 40 funcionarios legislativos, tras detectarse una red de parientes de asambleístas, que ingresaron a la Asamblea Nacional en el nuevo periodo, que arrancó el 14 de mayo de 2025.

El escándalo de ‘parentelas’ en la Legislatura se generó tras la publicación de DIARIO EL UNIVERSO, el 2 de junio, sobre vínculos familiares no solo entre asambleístas principales y suplentes, sino también en la nómina de funcionarios contratados por el Legislativo.

El 7 de julio, un mes después, Olsen anunció una reforma al artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano.

Esta propuesta se aprobó el 11 de julio y otorga nuevas facultades al presidente de la Asamblea Nacional para combatir el nepotismo.

Con esta reforma, aprobada en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el titular del Parlamento podrá destituir a servidores legislativos que incurran en nepotismo.

Entre las quince reformas aprobadas se establece que no podrán ser contratados como funcionarios legislativos quienes estén incursos en nepotismo con la autoridad nominadora o su delegado, así como con cualquier asambleísta principal o suplente cuando uno de estos se principalice de forma definitiva.

También se exigirá hoja de vida conforme el formato establecido por la coordinación general de talento humano, que incluirá la declaración expresa de no encontrarse incurso en nepotismo u otras inhabilidades previstas en el reglamento.

Sobre Dominique Serrano

El legislador de ADN, cuya madre y hermano trabajaban en la Asamblea Nacional, mantiene el cargo de asambleísta por Pichincha, pero enfrenta un proceso administrativo en el CAL, tras una queja presentada por la coordinadora de su bancada, Valentina Centeno, por una infracción leve al dedicarse a dibujar en medio de la fiscalización a Progen, en la Comisión de Transparencia y Control Social.

El Consejo de Administración Legislativa, este 11 de julio, realizó la audiencia de actuación de prueba donde tanto el acusado como la acusadora presentaron las pruebas de cargo y de descargo. El CAL en una semana más resolverá el caso. (I)