La noche del 9 de junio el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, escogió a Luz Marina Vega como candidata a la Vicepresidencia de la República, formando binomio con Xavier Hervas. Así lo dio a conocer el presidente de la organización política, Eduardo Sánchez, en un breve mensaje en redes sociales.

“Con nuestras primarias comienza el RETO”, publicó Sánchez en su cuenta de Twitter, donde compartió imágenes de la reunión virtual en la que aparecen el candidato a la presidencia y su compañera de fórmula.

Según información disponible en internet, Luz Marina Vega es una médica kiwcha, oriunda de Cotacachi (Imbabura). Es graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (Cuba).

Publicidad

Fue presidenta del Patronato de Cotacachi, durante la Alcaldía de su esposo, Auki Tituaña.

En el año 2019 recibió el título “Doctor Honoris Causa in Medicine” otorgado por World Humanistic University, por su labor en el sistema de salud.

Xavier Hervas confirmó apenas esta semana que sí participará en las elecciones anticipadas del 20 de agosto, de la mano del movimiento RETO. Días antes dijo que no se postularía porque hasta ese momento no había encontrado una agrupación política que lo respalde.

Publicidad

Es la segunda vez que el empresario agrícola buscará la Presidencia de la República. La primera ocasión fue en las elecciones de 2021 y logró ubicarse en el cuarto puesto, pese a ser un candidato nuevo en la palestra política.

Entonces fue auspiciado por el partido Izquierda Democrática (ID), organización a la que se afilió al término de esos comicios, pero se desafilió un año y medio después por diferencias internas con los dirigentes del partido. (I)