Luisa González Alcívar, candidata a la Presidencia por el movimiento Revolución Ciudadana, sumaba el 33,3 % de los votos válidos, con el 40,6 % de actas escrutadas, hasta las 21:00 de este domingo 20 de agosto. Si la tendencia continúa así, la aspirante se enfrentaría al empresario Daniel Noboa Azín (con 24,3 %) en segunda vuelta, el próximo 15 de octubre.

Durante la campaña y esta jornada electoral, la aspirante ha estado acompañada de familiares, coidearios políticos y seguidores. Hoy, por ejemplo, González subió fotografías -en sus redes sociales- de sus abuelos, Santos Alcívar y Zoila Álvarez, sufragando en Canuto, parroquia del cantón Chone (Manabí), a través del voto asistido por su avanzada edad.

Publicidad

“Gracias a mis padres amados (abuelitos) por su amor, apoyo y bendiciones”, comentó la candidata, al publicar en su cuenta de X (antes Twitter) las imágenes de ella junto con sus abuelos y de ambos ejerciendo su derecho al voto desde el interior de un auto. Sus abuelos fueron quienes la criaron en su niñez, según manifestó en entrevistas con medios de comunicación.

La candidata, de 45 años y quien se define como ‘montuvia’, es divorciada y tiene dos hijos, de 29 y 9 años. El mayor, César Borja, no aparece en redes sociales. Otros familiares, como su madre Ligia Alcívar, hermanos y tíos, tampoco se han mostrado activos en las plataformas de Facebook, X e Instagram.

Publicidad

Algunos de ellos han sido funcionarios públicos. Su hermano Andrés Salvador, por ejemplo, fue subgerente y experto en microcrédito en BanEcuador (2018-2022); su mamá se desempeñó como servidora del Ministerio de Salud (2013); y tres de sus tíos tuvieron cargos en Senagua, Superintendencia de Compañías y Ministerio de Educación.

Hasta las 21:00, la candidata del correísmo no se ha pronunciado en sus redes sociales, pero celebraba su primer lugar en Quito. (I)