A través del Decreto Ejecutivo 412, el presidente Guillermo Lasso creó el martes 3 de mayo la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, que tendrá como responsabilidad “la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de la política de integridad pública y anticorrupción”.

Entre las funciones que tendrá la Secretaría están:

  • Diseñar la política de integridad pública y anticorrupción.
  • Diseñar un sistema de integridad pública y anticorrupción en el sector público.
  • Diseñar, proponer y expedir la estrategia nacional de integridad pública y anticorrupción.

Además, el Ejecutivo podrá designar “delegados presidenciales anticorrupción, para la coordinación de grupos encargados del diagnóstico de integridad en áreas, sectores y temas de alto riesgo de corrupción”.

Publicidad

Según el decreto, la máxima autoridad del organismo será designada por el presidente de la República. En ese sentido, Lasso también firmó el Decreto Ejecutivo 413 con el que designó a Luis Verdesoto al frente de la Secretaría Anticorrupción.

De esta manera, Verdesoto, exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), dejó sus funciones como consejero de gobernanza de Lasso para asumir la dirección de la nueva entidad.

El presidente Guillermo Lasso se refirió a los actos de corrupción cometidos en el país, pero que se han judicializado por las investigaciones emprendidas por la justicia de Estados Unidos.

Publicidad

Al respecto, el mandatario comentó que le corresponde al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, “luchar por impulsar una justicia que castigue a los corruptos... que no sea la Florida, que sea el Ecuador”.

Y que las solicitudes de extradición salgan a tiempo, no lo que pasa hoy”, dijo Lasso y enfatizó que “ojalá Iván Saquicela comprenda que esta crítica busca el beneficio del pueblo ecuatoriano”.

Publicidad

Por otro lado, destacó que la creación del código de ética en su gobierno ha contribuido a frenar el nepotismo en el sector público y que le ha significado un ahorro de recursos al Estado.

Y anunció que durante el Informe a la Nación del 24 de mayo, dará a conocer los movimientos financieros de la tarjeta de crédito presidencial. “Les va a sorprender los cuidados que hemos tenido aun hasta en esos detalles para evitar el despilfarro”, anticipó el presidente.

Durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno se dio paso a la creación de una Secretaría Anticorrupción, en febrero de 2019, como una entidad adscrita a la Presidencia. Al cabo de un año, en mayo de 2020, la institución fue suprimida. (I)