“A ver, tengo aquí hierba luisa y avena Quaker. Todavía no voy a decir por quién voy a votar, pero habrá señales”, dice el expresidente de la República y virtual legislador electo Lucio Gutiérrez, mientras se bebe un vaso del preparado del cereal con el fondo musical “Llegó la esperanza que todos queremos”.

Es un video de la cuenta de Gutiérrez en la red social TikTok que, hasta las 14:30 de este 11 de septiembre tenía 240 likes y 20 comentarios. En este hace una clara alusión al finalista presidencial al que dará su apoyo: Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-23. Al final brinda con su vaso: “Salud”.

@luciogutierrez41 Bueno, más señales 🫣 No olviden pensar bien si voto si queremos un cambio verdadero en el país 🇪🇨🙌🏼. . . . . . #Elecciones2023 #Presidente #Ecuador #Quito #TiktokEcuador ♬ sonido original - Lucio Gutierrez


Publicidad

Gutiérrez y su partido, Sociedad Patriótica 21 de Enero, apoyaron en primera vuelta a Jan Topic, en una alianza denominada Por un País sin Miedo, con el Partido Social Cristiano (PSC) y Centro Democrático, listas 6-3-1.

Topic quedó en cuarto lugar, con algo más de 14 % de los votos válidos, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El exmandatario indicó a EL UNIVERSO que, personalmente, se inclinará por Noboa, pero recordó que su partido está en proceso de fusión con dos colectivos sociales que antes apoyaron al fallecido Fernando Villavicencio: Gente Buena, dirigido por Francisco Jácome; y el Batallón Ciudadano por la Paz y la Democracia, liderado por el capitán de la Armada en servicio pasivo Edwin Ortega. Así que espera tener una reunión con ellos para definir una postura institucional.

Publicidad

Decisión que pasará por plantearle al finalista que respalde una serie de pedidos no de obras, sino de proyectos para las provincias, que han surgido de diálogos con varios legisladores electos. Por ejemplo, la reparación de la troncal amazónica, la entrega de los recursos que dispone la ley amazónica y la creación de universidades públicas en Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Sucumbíos y Orellana.

La cita sería la semana próxima, pero no se ha definido el sitio, dijo Gutiérrez.

Publicidad

“Mi voto personal es por Noboa, no hay más, el Quaker, aunque me gusta más la guayusa”, dijo bromeando el político, quien tiene un emprendimiento de venta del agua de esa planta amazónica.

Los otros partidos con los que hizo alianza en la primera vuelta ya decidieron sus posturas. El PSC se irá con Noboa también, mientras que Centro Democrático dejó en “libertad de acción” a su militancia para que escoja la opción presidencial que más favorezca a sus jurisdicciones. (I)