Luciana Zapata Albán asumirá la curul 85 del asambleísta Andrés Castillo ante la suspensión por 30 días sin sueldo que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió en su contra.

La legisladora que deberá ser principalizada es alterna de Castillo en la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) e hija del asambleísta por Pichincha Hernán Zapata Rojas.

Publicidad

Zapata Albán es modelo, creadora de contenido, estudiante de Odontología y estudió en el Colegio Marista, según consta en la descripción en sus redes sociales.

En su cuenta de Instagram, en la cual tiene 22,1 mil seguidores, la legisladora de ADN señala que es Teen Universe Ecuador.

Publicidad

La alterna de Castillo ya ha participado de sesiones en el pleno de la Asamblea Nacional, como en la n.º 036 y en la n.º 028.

En junio de 2025, cuando EL UNIVERSO reveló una red de vínculos familiares en la Asamblea Nacional, Andrés Castillo afirmó que su suplente Luciana Zapata irá alternando el trabajo, que no tiene ningún tipo de conflicto y que le tiene confianza.

Ella, dijo el legislador, fue seleccionada como candidata en procesos de democracia interna de ADN, en función de los principios de paridad de género y juventud.

Además de coincidir en el palacio legislativo en las sesiones del pleno en las que la alterna de Castillo participó, Luciana Zapata y su padre, Hernán Zapata, también coincidieron en la sesión solemne por la reactivación de Imbabura que realizó el Parlamento el 28 de noviembre de 2025, luego de la cual compartieron fotografías en redes sociales.

Sobre Andrés Castillo, el oficialista fue suspendido temporalmente por agresiones verbales e insultos en contra de legislador del correísmo Comps Córdova.

Los hechos se generaron hace un mes, en la sesión n.º 057 del pleno del pasado 6 de enero, en la cual Castillo hizo alusiones a Córdova y a los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC). (I)