El juez anticorrupción Carlos Serrano agradeció el respaldo de la sociedad ecuatoriana en todo el proceso de interpelación política al extitular del Consejo de la Judicatura (CJ) Mario Godoy, que surgió tras sus denuncias de presiones que habría ejercido hacia él a través de terceras personas.
Godoy fue censurado y destituido por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 18 de febrero. Horas antes renunció al cargo.
Publicidad
En su cuenta de la red social X, Serrano contó: “El 17 de diciembre de 2025, mi historia salió a la luz a través de la columna de Felipe Rodríguez, titulada ‘Los valientes están solos’, en alusión a la obra en la que Roberto Saviano reconstruye el asesinato del juez Giovanni Falcone, en medio del abandono que suele rodear a quienes enfrentan al crimen organizado”.
“En el segundo párrafo de su texto, Felipe planteó una pregunta que no fue una coincidencia: ‘¿Siguen solos los valientes?’. No era una interrogante retórica; era una provocación dirigida a la conciencia institucional y social del país. La respuesta solo podía darla el tiempo”, agregó.
Publicidad
“Hoy, 64 días después, tengo la certeza de que los jueces que decidan denunciar presiones y la falta de protección ya no estarán solos. Como ahora, contarán con el respaldo firme de abogados y jueces honestos, de los representantes de sus gremios, de los académicos, de destacados actores sociales, de los periodistas libres y responsables y, en general, de una sociedad civil vigilante que los acompañará y exigirá que las autoridades obligadas a velar por la libertad y la seguridad de quienes juzgan cumplan, sin excusas, su deber”, continuó.
“Por ello, a todos, gracias”, concluyó el juez, quien se encuentra fuera del país por las amenazas que asegura haber recibido. (I)