El máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, calificó como un triunfo del paro nacional, que el viernes cumplió su quinto día, a las medidas económicas expuestas por el presidente Guillermo Lasso la noche del 17 de junio.

Iza “saludó” las decisiones adoptadas por Carondelet en cuanto a subir $ 5 el monto del Bono de Desarrollo Humano o subsidiar hasta el 50 % el precio de la úrea a pequeños y medianos productores, entre otras, pero cuestionó que no son las respuestas a las demandas del movimiento indígena y que tuvo que pasar una semana de protestas para que el Gobierno reaccione.

Paro nacional: Gobierno decretó estado de excepción en tres provincias y anunció medidas económicas

Además, criticó que lo dicho por Lasso todavía no está plasmado en documentos oficiales que garanticen que las medidas no se queden en anuncios y se concreten.

Publicidad

“Saludamos los puntos que se avanzan, aunque sean irrisorios, en algo ayudarán. Pero los temas de fondo, presidente de la República, usted no pretende resolverlos”, dijo Iza y, por ello, ratificó que el paro nacional seguirá su curso, de manera indefinida.

En ese sentido, como se anticipó el jueves, reiteró que la Conaie prepara su ingreso a Quito para continuar con las manifestaciones en rechazo al Gobierno.

Estas son las restricciones contempladas en el decreto de estado de excepción para Pichincha, Imbabura y Cotopaxi

“No demos pretextos al Gobierno nacional para que impongan la violencia, la fuerza. Esta movilización debe ser sin enfrentarnos, sin garantizar la violencia, sin justificaciones por parte del Estado para que acribillen a nuestros compañeros”, dijo el líder indígena, en un llamado a expresarse sin altercados.

Publicidad

El presidente de la Conaie habló horas después de que Lasso decretó estado de excepción en Cotopaxi, Imbabura y Pichincha, a partir de la medianoche del 17 de junio, con el fin de contener las movilizaciones. (I)