Para las 17:00 de este martes, 19 de agosto, la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc) convocó a sus bases a participar en una audiencia comunitaria de justicia indígena que se aplicará a cuatro miembros de la Policía Nacional, a los que responsabiliza del posible “intento de asesinato” a Leonidas Iza, dirigente indígena.

La Unocanc programó para este martes una audiencia comunitaria de justicia indígena, que arrancará a las 17:00, en el sector de Planchaloma, en la provincia de Cotopaxi, para interpelar a cuatro uniformados de la Policía.

En la audiencia de esta tarde, según el orden del día, se conformará un tribunal de justicia comunitaria e instalación de la audiencia, presentación de la resolución sobre la infiltración de agentes de la “Dirección General de Inteligencia en la comunidad de San Ignacio, vulnerando derechos fundamentales y afectando la tranquilidad de la vida comunitaria”.

Publicidad

Y, finalmente, la lectura y la aprobación de la sentencia indígena, en la que se dispondrán medidas basadas en sus normas internas comunitarias.

Los cuatro uniformados de la Policía son sospechosos de, aparentemente, haber intentado asesinar a Leonidas Iza Salazar, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y excandidato presidencial del movimiento político Pachakutik en las elecciones nacionales de 2025.

Iza denunció que la tarde de este lunes, 18 de agosto, a eso de las 14:30 en su vivienda en la comunidad de San Ignacio, en el sector Planchaloma, de la parroquia Toacaso, de Cotopaxi, un vehículo con cuatro policías realizaba actividades de “seguimiento, tomando fotos y grabando videos de (sus) actividades sin previa autorización ni bajo conocimiento de la autoridad comunitaria”.

Publicidad

Según su narración, dicho vehículo aceleró cuando él salió a la calle para enfrentar a sus ocupantes, pero el conductor frenó y evitó atropellarlo.

Los habitantes de San Ignacio salieron en su defensa y retuvieron a cuatro policías, a quienes les quitaron sus teléfonos celulares y mediante los cuales habrían accedido a información de estas actividades.

Publicidad

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional no se han pronunciado sobre este hecho. (I)