NOTICIAS

Publicidad

Lavinia Valbonesi busca apoyo de Jill Biden para proyecto de capacitación para mujeres vulnerables

La cita entre las primeras damas se desarolló la tarde de este 26 de febrero del 2024.

La primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, mantuvo un encuentro en la Casa Blanca con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Foto: Tomado de X (@Adnecuadorok)

Publicidad

“Hoy me reuní con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, en la Casa Blanca. Tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias personales y sobre la importancia de la educación, enfoque principal del programa de rescate de mujeres en situación de violencia. Hemos estrechado vínculos y se comprometió a apoyar esta causa”, posteó este lunes, 26 de febrero de 2024, la primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, en su cuenta de Instagram.

Valbonesi mantuvo una reunión con Biden a partir de las 13:00. En esa cita, según adelantó su despacho, la ecuatoriana le comentó a su par sobre un proyecto social que consiste en la gestión de espacios de capacitación para mujeres en situación de violencia, de forma complementaria a las acciones del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

Según el comunicado de la oficina de Valbonesi, la capacitación se enfocará en dos áreas. La primera de prevención, para informar y sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos y qué hacer ante un potencial riesgo de violencia. La segunda contribuirá al desarrollo de sus habilidades productivas, preparándolas a través de diferentes talleres en conocimientos y destrezas que les pueda dar libertad económica y financiera.

Publicidad

Adicionalmente, el proyecto contempla el acceso a pasantías en empresas e instituciones como un camino a la posibilidad de obtener un empleo y recurso fijo.

El programa se iniciará en marzo de este año y durará catorce meses. Tiene como propósito transformar la vida de las sobrevivientes de violencia a través de la prevención, educación, capacitación de habilidades productivas, restauración y equipamiento de centros de acogida, y la construcción de un centro modelo que responda a las necesidades de las mujeres.

Por su parte, Jill Biden destacó que el grupo regional de primeras damas (ALMA, por sus siglas en inglés) brinda soporte y conexión en aspectos relacionados con la prevención de la violencia sexual. Añadió que la Asamblea General de las Naciones Unidas será un espacio propicio para traer en debate este tema social.

Publicidad

Más temprano, la esposa del presidente Daniel Noboa se reunió con María Caridad Araujo, jefa de División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con Juan Carlos de la Hoz, representante del BID en Ecuador.

Con ellos reiteró que la iniciativa que impulsa también busca fortalecer las habilidades productivas de las mujeres.

Publicidad

Por su parte, los funcionarios del BID expresaron la intención del organismo de colaborar con metodología, contenido curricular, procesos de acompañamiento sobre programas similares que se han realizado en otros países.

En esas reuniones estuvieron la embajadora saliente de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, y otros funcionarios de la misión diplomática.

Lavinia Valbonesi, primera dama, e Ivonne Baki, exembajadora de Ecuador en EE.UU., en la antesala del BID. Foto Cortesía

Por la tarde, la primera dama de Ecuador mantuvo una reunión en la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés).

A través de redes informó que se acordó un memorándum de entendimiento para apoyar con recursos al proyecto de rescate de mujeres en situación de violencia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad