Casi tres meses han transcurrido desde que la vicepresidenta Verónica Abad se instaló en Israel para cumplir con la función de embajadora ecuatoriana en ese país. Las alertas de bomba se han vuelto parte de su día a día, pero dice que ha aprendido a vivir con ello y que pese a todo lo que implica vivir en un país que está en conflicto bélico, admira la capacidad de resiliencia que tienen los israelíes.

“Hoy daba una entrevista a un medio ecuatoriano y tuvimos que correr un momentito hacia los búnkeres, pero la normalidad en el país es ir, asegurarse, pasar y seguir trabajando, seguir haciendo sus vidas. Eso nos enseña muchísimo a los ecuatorianos. La capacidad de resiliencia que tienen los israelitas ante los momentos duros y difíciles... quisiéramos que nuestras realidades fueran distintas, pero en el caso de los israelíes es su vida normal tanto así que su tema económico no ha menguado”, contó la funcionaria en una entrevista con este Diario realizada el pasado 29 de enero.

A día seguido, la Cancillería emitió un comunicado en que indicó que Abad no podía hacer declaraciones públicas.

Publicidad

Abad dijo que a Israel llegó solo con sus dos hijos y que no cuenta con un equipo propio de la Vicepresidencia en ese país. El personal en el que se apoya, explicó, es el de la delegación diplomática en Tel Aviv, compuesto por el cónsul y otra persona que lleva las finanzas.

“Son poquitos, pero es un excelente personal de trabajo. Son muy inteligentes y muy gestores de la política pública diplomática y a mí me complace trabajar con personas que siempre estén dispuestas a construir”, comentó.

Reestructuración de la Vicepresidencia empezó el 1 de febrero

La segunda mandataria dijo que su lema desde que está en Israel es “Menos quejas y más acción” y que eso se necesita en momentos en que la Vicepresidencia de la República se está reestructurando.

Publicidad

Según ella, desde este 1 de febrero estaba previsto el inicio de la reestructuración que el presidente Daniel Noboa dispuso en el Decreto Ejecutivo n.º 30 del 25 de noviembre. El mandatario encargó al Ministerio del Trabajo y a la Secretaría Nacional de Planificación la reestructuración institucional al amparo de las normas de austeridad del gasto público.

Este Diario consultó a la cartera de Estado cómo va el proceso de reestructuración de la institución y esta especificó que no existe ninguna fecha establecida y que más se trata de una optimización de las instituciones, no solo de la Vicepresidencia.

Publicidad

En el marco de estos cambios que se harán, Abad contó que actualmente siete colaboradores de la Vicepresidencia son de libre remoción y el resto son de carrera, todos laboran en Quito, y dijo que espera que todos los cambios que el Gobierno vaya a realizar se puedan desarrollar con prontitud.

Asimismo, indicó que es importante que se defina para que la institución pueda cumplir con temas que implican actividades logísticas, como será el caso de 25.000 empleos anunciados para ecuatorianos en Israel y otros como becas académicas, cooperación internacional, seguridad y antiterrorismo.

25.000 plazas de empleo tendrían pago mensual de entre $ 2.000 y $ 1.800

Sobre las plazas de trabajo, dijo que el programa no debe ser visto por los ecuatorianos solo como una oportunidad de trabajo, sino como un momento para el intercambio y la transferencia de nuevas tecnologías del conocimiento en diferentes ramas, como la agrícola, potabilización del agua, sistemas de riego, entre otros.

Explicó que este programa está dividido en fases. La que está en marcha actualmente es para concretar empleos en áreas como la agricultura, construcción, empacados en industrias, en los que no sería un limitante el que no dominen el idioma hebreo, y se harían de la mano de instituciones como la Universidad Hebrea o la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav).

Publicidad

“Hemos propuesto el programa Misión Paz para que no solamente puedan trabajar los ecuatorianos, sino que aparte de ello estén seguros, legales, en lugares específicos de acuerdo a sus capacidades, a sus talentos... son ecuatorianos que tienen sueños, que tienen familias, anhelos”, explicó y agregó que esta oferta no la hace sentir orgullosa, ya que las plazas deberían generarse en Ecuador y no hacer salir a los compatriotas.

“No podemos sentirnos orgullosos de sacar a nuestros ecuatorianos para que trabajen fuera, son por las circunstancias que vive tanto un país sumergido en la pobreza y la falta de empleo, como el otro que está en este momento golpeado por su conflicto. Podemos unir estos esfuerzos y por eso hablamos de un trabajo temporal para que los ecuatorianos puedan llevarse de este lugar el conocimiento necesario para que regresen al país a seguir innovando y tecnificando nuestra agricultura o nuestros jóvenes con el tema de las startups y emprendimientos emergentes”, subrayó.

Estos 25.000 empleos dijo Abad que tendrán un pago de entre $ 2.000 y $ 1.800 líquidos mensuales y los ecuatorianos tendrán cubiertos los gastos de alimentación y vivienda y que eso va a traer alrededor de $ 1.000 millones más o menos de ingresos para el país.

Dijo que en las próximas semanas esperan definir aspectos técnicos con las empresas y poder trabajar en Ecuador de la mano con universidades, gremios, fundaciones, gobiernos seccionales, para conectar con los perfiles adecuados.

No hay una fecha clara para que los ecuatorianos empiecen a viajar a Israel, más aún en medio del conflicto internacional, pero la vicepresidenta destacó la apertura de Israel para este proyecto y no solo de las autoridades del país, sino también de “grandes inversores, grandes fábricas y empresas de innovación, tecnología, construcción y agrícolas”.

“Todo esto va a estar muy bien detallado en las próximas, pienso yo, dos, tres semanas, que aquí se den también cambios, porque recordemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores acaba de cambiar su ministro, entonces también son problemas internos acá que tienen que resolverse, pero esto no nos va a detener, tenemos que seguir obviamente organizándonos... estamos hablando de que el próximo mes tendremos ya más detallado todo”, aseguró- (I)