“El mensaje es claro: la voz del Ecuador no se silencia, y este Gobierno la defenderá hasta el final”, fue la advertencia que hizo la Presidencia de la República luego de que el presidente Daniel Noboa firmó un nuevo decreto insistiendo con la convocatoria a una asamblea constituyente.
A través de un comunicado, emitido la tarde de este sábado, 20 de septiembre de 2025, la Presidencia sostuvo que “el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el inicio del período electoral y, desde este momento, ninguna otra institución tiene atribuciones para pronunciarse ni para frenar la decisión soberana de los ecuatorianos que decidirán las bases del país que merecen”.
Publicidad
El mandatario publicó el Decreto Ejecutivo n.º 153, para que el electorado se pronuncie afirmativa o negativamente sobre la instalación de una asamblea constituyente.
Noboa emitió este documento luego de que la Corte Constitucional (CC) suspendió, de manera provisional, los efectos del Decreto n.º 148, que contenía la misma pregunta y una vez que el CNE se abstuvo de conocer esta interrogante, acatando lo resuelto por la CC.
Publicidad
En este sentido, la Presidencia de la República dijo “ningún grupo de poder, ninguna institución politizada y ningún interés particular podrá detener la voluntad del pueblo”.
“Solo las y los ecuatorianos son los mandantes y su voz deberá ser escuchada en las urnas”, dicta el comunicado del Gobierno.
En este marco, en contra del nuevo decreto 153 se presentaron unas siete demandas de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC). (I)