A través del Decreto Ejecutivo 276, emitido el 31 de diciembre del 2025, el presidente Daniel Noboa dispuso que la Secretaría de Inversiones Público-Privadas se convierta en un viceministerio del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT).

Esto como parte del Plan de Eficiencia Administrativa que inició el Gobierno en julio del año pasado y que incluye la fusión y supresión de varias instituciones del Estado.

En el citado texto se recuerda que en el Decreto 102 del 15 de agosto del 2025 se ordenó la fusión por absorción al MIT del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Secretaría de Inversiones Público-Privadas. El primero como viceministerio, pero en el caso de la segunda se decía que el modelo de integración se definiría más adelante en el proceso de reforma institucional.

Publicidad

En el decreto del 31 de diciembre pasado se menciona que el nuevo viceministerio se mantendrá como una unidad administrativa desconcentrada para el ejercicio de sus competencias, atribuciones y funciones.

También se indica que para que el proceso de fusión se perfeccione se requieren informes técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y de Trabajo. La secretaría de la Administración Pública estará a cargo de supervisar las acciones en ese sentido.

Esta institución, que se creó en el 2021 durante el gobierno de Guillermo Lasso, tiene como objetivo “viabilizar inversiones para el desarrollo y/o gestión de infraestructura estratégica y prestación de servicios públicos a través de asociaciones público-privadas, para mejorar la calidad de vida de la población”. (I)

Publicidad