Con la ampliación de la versión del policía Álex Delgado y la de otras dos personas relacionadas con un observatorio ciudadano de Cuenca, la mañana de este lunes, continuaron las diligencias investigativas dentro del caso Las Torres, en el que se investiga una estructura que exigió dineros a cambio del desvanecimiento de cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE) y la tramitación del pago de planillas que adeudaba Petroecuador a la empresa prestadora de servicios petroleros Nolimit C. A.

Juez dicta prisión preventiva para contralor (s) Pablo Celi y seis personas más tras audiencia en Corte Nacional

Estas versiones sin juramento fueron definidas por la fiscal general, Diana Salazar, dentro de un proceso penal en el que se formularon cargos, el 14 de marzo pasado, contra el contralor (s) Pablo Celi, el exsecretario general de la Presidencia de la República José Agusto Briones y otras siete personas.

A la Unidad de Fuero de Corte Nacional número 3 de la Fiscalía General del Estado, ubicada en el norte de Quito, también han sido convocados para este martes 27 de abril cinco personas, entre las 08:30 y las 16:00. Entre los llamados a rendir versión están Daniel Orellana, Grace Morillo, Stalin González, Franklin Reina y Guillermo Salvador.

Publicidad

Además, en el impulso fiscal del 22 de abril pasado, la fiscal Salazar ha solicitado que se genere un pedido para que se amplíe la Asistencia Penal Internacional n.º 464-2019 entregada por Estados Unidos. El objetivo sería que las autoridades que corresponda envíen información relacionada con todos los registros de fotografías y muestras de voz que registren en su base de datos de José Raúl De la Torre, José Luis De la Paz Román y de Roberto Barrera, todos ciudadanos ecuatorianos que fueron detenidos en Estados Unidos luego de haber aceptado ser parte de una red para la exigencia y el pago de sobornos dentro de una red de corrupción en Petroecuador.

También se solicita a las autoridades estadounidenses que respecto a De la Torre y De la Paz se certifique si ambos se encuentran sentenciados y en cumplimiento de pena o sanción alguna en ese país y se remitan las sentencias.

Fiscalía presentó 16 elementos de convicción para formular cargos por delincuencia organizada contra contralor (s) Pablo Celi y otros ocho procesados

También se solicita que en la ampliación de la asistencia penal internacional se agreguen información y documentos certificados sobre cuentas específicas en bancos de Estados Unidos, estados de cuenta, historial de firmas autorizadas, beneficiarios de cuentas, movimientos bancarios, acreedores, deudores, saldos, tipos de transacción, detalles de transacciones superiores a los $ 5.000.

Publicidad

A la CGE se envió un oficio para que remita documentación certificada en la que consten los números telefónicos y correos electrónicos de contacto registrados en dicha entidad para el contralor Celi; y las hojas de vida y acciones de personal en el periodo 2017 al 2020 como subcontralores en la CGE de Nelson Dueñas, Luis Alfonso Miño y Daniel Fernández de Córdova.

Además se le solicita a la Contraloría la nómina del equipo auditor que formó parte de la acción de control de la Dirección de Auditoría de Sectores Estratégicos realizada a la empresa Petroecuador, con alcance al informe del examen especial a los procesos precontractual, contractual y ejecución de los contratos, de los contratos accesorios, suscritos con la empresa Nolimit en la empresa Petroecuador; y la nómina de los especialistas, supervisores y administradores de gestión que analizaron y realizaron la predeterminación de responsabilidades de la acción de control de la Dirección de Predeterminación de Responsabilidades. (I)