NOTICIAS

Publicidad

La Ecuarunari desconoció a la dirigencia de la Conaie y convoca a un paro nacional progresivo (y otras noticias en un resumen para iniciar la jornada)

Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, renunció al cargo este viernes, día en que también dimitió el principal de esa cartera.

El presidente de la organización indígena Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, rechazó ante la sede del Consejo Nacional Electoral la decisión de no recontar miles de actas del proceso electoral el 7 de febrero, el viernes 26 de febrero, en Quito.

Publicidad

La Confederación de Pueb,los de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) ha asumido la dirección del movimiento indígena. Así lo dijo Gustavo Tenesaca, dirigente de educación de esta confederación. El presidente, Carlos Sucozhagñay, ha convocado a un paro nacional progresivo que se ha activado desde el 26 de febrero, según información de sus dirigentes.

En otro tema, Juan Carlos Zevallos renunció al Ministerio de Salud a poco menos de un mes de cumplir un año en sus funciones. Ingresó al Gobierno el 21 de marzo de 2020 para remplazar en el cargo a Catalina Andramuño. La salida de Zevallos la confirmó el presidente de la República, Lenín Moreno. También dimitió el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

Así estará el tiempo este fin de semana en Ecuador

La Ecuarunari desconoció a la dirigencia de la Conaie y convoca a un paro nacional progresivo

Marcha de sector indígena en Quito. Foto: tomada de la cuenta de Twitter de Yaku Pérez.

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) ha asumido la dirección del movimiento indígena. Así lo dijo Gustavo Tenesaca, dirigente de educación de esta confederación. El presidente, Carlos Sucozhagñay, ha convocado a un paro nacional progresivo que se ha activado desde el viernes 26 de febrero, según información de sus dirigentes.

Publicidad

“En vista de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene ninguna intención de respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano se resolvió entre los presidentes de las federaciones provinciales, más el bloque de asambleístas de Pachakutik, pegarnos a una movilización en todo el territorio nacional”, dijo Tenesaca.

Las movilizaciones ya están activadas en el sur y centro del país y se seguirán activando progresivamente en el resto de las regiones, dijo el dirigente de la Ecuarunari.

Añadió que los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya no tienen legitimidad debido a que están en funciones prorrogadas y ellos ya no tendrían la vocería del movimiento indígena del Ecuador. “En este caso la Ecuarunari, siendo la confederación más grande en el país, dentro del movimiento indígena comanda las movilizaciones a nivel nacional”, dijo Tenesaca.

Publicidad

La noche de este viernes 26 de febrero, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó la revisión solo de 31 actas con novedades, en ocho provincias, a nivel nacional, ante el recurso de objeción presentado por Pachakutik (PK) para que se revisen 27.767 actas de elecciones presidenciales.

Los votos a favor fueron de la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, el consejero José Cabrera y el consejero Luis Verdesoto. El consejero Andrés León se abstuvo.

Publicidad

Se deberá proceder a la revisión en las provincias de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas.

De la revisión realizada por el CNE se estableció que 1.453 actas estaban repetidas, por lo que el número bajó a 5.780. De estas, 5.409 no tenían ninguna inconsistencia, es decir, son válidas; 340 actas que ya fueron identificadas con novedades por el sistema informático; las cuales fueron recontadas durante las audiencias públicas de escrutinios de las Juntas Provinciales Electorales, por lo que no procede un nuevo recuento, debido a la jurisprudencia electoral vigente.

Y también solicitó que se realice la verificación de las actas por inconsistencias numéricas (se identificaron 10 actas) y por falta de firmas (21), para lo cual presentó 7.233.

Juan Carlos Zevallos renunció al Ministerio de Salud; su gestión en el manejo del coronavirus fue criticada

Juan Carlos Zevallos, quien renunció al cargo de ministro de Salud. Captura de pantalla de transmisión de video.

Juan Carlos Zevallos renunció al Ministerio de Salud a poco menos de un mes de cumplir un año en sus funciones. Ingresó al Gobierno el 21 de marzo de 2020 para remplazar en el cargo a Catalina Andramuño.

Publicidad

La salida de Zevallos la confirmó el presidente de la República, Lenín Moreno. Horas antes, el Gobierno negó una supuesta lista de beneficiarios de las vacunas en contra del coronavirus que circula en redes sociales.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República sostuvo que el supuesto documento es falso.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, sostuvo que la bajeza no tiene límites. Michelena adjuntó un tuit del periodista Miguel Rivadeneira, quien negó haber recibido la vacuna e indicó que se contagió de coronavirus, para lo cual adjuntó una prueba de laboratorio.

Aduciendo confidencialidad, el Gobierno no ha dado a conocer el listado de las personas que hasta el momento han sido inoculadas.

Desde enero pasado, en Ecuador se lleva adelante el plan de vacunación contra el COVID-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la fase inicial incluye a personal sanitario que atiende la pandemia en los hospitales y a adultos mayores que viven en centros gerontológicos y quienes los cuidan.

Nuestra propuesta informativa de hoy

Los 4 olores que necesitas para recuperar el olfato después de tener COVID-19

Cinco enfermedades que produce el beber café en exceso

10 miradores turísticos naturales para visitar en Ecuador

Recomendamos

Hackeos en cuentas bancarias, ¿qué hacer, quién debe responder por ello y cómo evitarlo?

Imagen referencial para graficar este artículo. Pixabay.

El manejo de medios digitales para realizar transacciones bancarias se ha incrementado en los últimos años en Ecuador, esto empujado por la facilidad de acceder y la diversificación de servicios como también las restricciones de aforo de sucursales por la pandemia de COVID-19.

En las últimas semanas se dio a conocer la vulneración de datos de clientes de una entidad financiera que tenía un proveedor de servicio de mercado de un programa de beneficios. La entidad recalcó tras una extensiva investigación no se encontraron evidencia de afectación o acceso a sistemas de la institución financiera.

Pero ¿es posible llegar a vulnerar la seguridad informática de una institución financiera? Gustavo Orbe, vicepresidente administrivo de Riesgos de Produbanco, explicó que en el país se cuenta con una normativa específica que le da los lineamientos sobre temas de seguridad.

“Esta seguridad se basa en controles establecidos en diferentes capas cuyo principal objetivo es salvaguardar la información y recursos de los clientes. En todos los bancos se ha mantenido un proceso de control de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de nuestros clientes”, especificó Orbe.

Justamente, en la Superintendencia de Bancos se establece que con el objetivo de gestionar la seguridad de la información “contra el uso, revelación y modificación no autorizados, así como daños y pérdidas, las entidades controladas deben tener como referencia la serie de estándares ISO/IEC 27000 o la que la sustituya” (artículo 15 del Capítulo V del Título IX del Libro I de las normas de control para las entidades de los sectores financieros público y privado). Aquí puedes leer el artículo completo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad