La Armada del Ecuador indicó en un comunicado -con fecha del 27 de octubre del 2022- que realizó una verificación de la situación de las visas estadounidenses de todos los almirantes y capitanes de navío, de arma, técnicos y servicios de la institución, y concluyó que a ninguno de ellos se les ha retirado o negado en caso de haberlas pedido.

“Esta información continúa siendo procesada y de existir alguna novedad, será inmediatamente comunicada al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa Nacional”, señaló el boletín.

Agregó: “La Armada reafirma su vocación de servicio a la Patria y su accionar firme para la protección y seguridad de los ciudadanos, actuando siempre bajo los principios de honor, valor y disciplina; quienes actúen o realicen actividades alejadas de estos valores independientemente de su grado jerárquico, deberán someterse a los procesos administrativos disciplinarios de acuerdo a los reglamentos vigentes, sin perjuicio de las acciones legales que se puedan instaurar”.

Publicidad

La Marina inició esta investigación a sus oficiales de más alto rango en agosto pasado luego que se conociera que supuestamente se les había revocado este documento a 18 militares, especialmente de esa rama de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, dijo en una entrevista con la revista Vistazo lo siguiente: “Sin comentar sobre casos específicos, seguiremos tomando medidas enérgicas contra la financiación ilícita, congelando e incautando activos robados, denegando o revocando visados, utilizando sanciones específicas contra la corrupción y acciones de aplicación penal y civil”.

Luego, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dio una rueda de prensa y aseguró que la entidad castrense no había sido notificada sobre el presunto retiro de visas.

Publicidad

En diciembre del 2021, Fitzpatrick ya hizo público el retiro de visas a funcionarios ecuatorianos, abogados, políticos y a ‘narcogenerales’ de la Policía Nacional.

La Contraloría General del Estado indicó semanas atrás que prevé iniciar en enero del 2023 la revisión de las declaraciones patrimoniales juramentadas de 44 generales de las Fuerzas Armadas en atención a la denuncia del embajador estadounidense. (I)