El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó este viernes 5 de agosto que el informe de la Contraloría General del Estado sobre las auditorías al patrimonio de los oficiales de la Policía Nacional en grado de generales ya están culminadas.

Este proceso de investigación se inició por pedido del Ministerio de Gobierno (antes de que se dividiera en dos) y de la Policía Nacional en diciembre pasado luego del comentario del embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, quien expresó que su país retiró las visas a algunos ‘narcogenerales’ lo que ocasionó un remezón en la cúpula policial.

En una entrevista, el contralor del Estado, Carlos Riofrío, reveló que en la ejecución de 24 exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional, se concluyó que tres de ellos no pudieron justificar los ingresos y gastos reportados.

“El señor contralor no tiene la obligación de trasladar (el informe) al Ministerio o Policía si no directamente a la Fiscalía de haber encontrado indicios de responsabilidad. Nosotros no podemos dar ninguna información, sólo esperar que llegue el comunicado a la Fiscalía y se determinarán las responsabilidades. Y en el caso de que se tengan que dar nuevas desvinculaciones así se le comunicará al señor presidente. Los oficiales en esa jerarquía deben ser separados por decreto ejecutivo del presidente de la Republica”, explicó.

Publicidad

Carrillo indicó, además, que se espera que se analice bien el proyecto de ley del uso legítimo de la fuerza porque es necesario aplicarlo en este momento en que los índices de violencia están muy altos.

“Estamos sujetos a las mayorías parlamentarias, yo creo que debemos sujetarnos a las necesidades de los ecuatorianos. Los índices de violencia demanda que aquellas objeciones que presentó el presidente de la República sean más debatida. Esto no solo es el artículo, es una preparación, una capacitación que necesita el uniformado pero también deben tutelarse sus derechos”, explicó el ministro.

La Asamblea Nacional tiene previsto debatir este 6 de agosto el informe sobre la objeción parcial enviada por el presidente Guillermo Lasso.

El ministro realizó estos pronunciamientos luego de la entrega de 43 camionetas para unidades de investigación en Guayaquil, Durán y Samborondón para mejorar su respuesta y controlar alza delictiva. Esto es parte de la adquisición dentro del presupuesto de $ 1.200 millones que se utilizará para la Policía Nacional.

Publicidad

Fausto Lenín Salinas, comandante general de la Policía Nacional, manifestó que se reforzará a las Unidades de Investigaciones e Inteligencia como la Dinased y la Unase, ya que manejan los casos que se dan con mayor frecuencia en Zona 8: muerte violentas, secuestro y extorsión.

En este acto también estuvieron el gobernador del Guayas Lorenzo Calvas; Víctor Hugo Zárate, jefe policial de la Zona 8, Freddy Sarsoza, jefe de la Dinased, entre otros más.

En los próximos días llegarán otros vehículos más, incluidos motos para los diversos operativos en la Zona 8, señalaron las autoridades. (I)