Con un amplio dispositivo de seguridad llegó el presidente Daniel Noboa a las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, este jueves, 6 de noviembre del 2025.
El objetivo fue cumplir el segundo día de agenda junto con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security), Kristi Noem.
Publicidad
Tal como ocurrió en la ciudad de Manta (provincia de Manabí), en donde estuvieron en la víspera, en Salinas se desarrolló un recorrido por el recinto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ante la posible instalación de bases militares estadounidenses como parte de la cooperación en materia de defensa y seguridad entre ambos países.
El saludo protocolario se realizó frente al grupo de entrenamiento aéreo Mayor Pedro Traversari Infante.
Publicidad
Noem fue recibida con una calle de honor y en el lugar la esperaban Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; John Reimberg, ministro de Interior; la canciller Gabriela Sommerfeld; y un representante de la Fuerza Aérea. Luego ingresaron para mantener una breve reunión.
Casi media hora después se procedió a la foto oficial junto al presidente ecuatoriano frente al Hangar Bgrl. William Birkett Mórtola.
Luego continuaron el recorrido con una caravana motorizada para conocer los lugares donde podrían colocar las áreas para el trabajo de los militares extranjeros.
En total hubo tres paradas dentro de la base aérea: la primera en un terreno para la construcción de un hangar; la segunda fue en una construcción afectada por el terremoto del 2016, la que sería reemplazada para habitaciones; y la tercera fue en otra edificación para los posibles comedores.
No se ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación. Finalmente, el primer mandatario se retiró hacia la vía Anconcito-Ancón para la inauguración tras la intervención ejecutada por el Gobierno nacional y así mejorar la movilidad en dicho sector del cantón Salinas.
La provincia de Santa Elena cumplirá su aniversario n.º 18 de creación este 7 de noviembre. Es un territorio donde las muertes violentas por sicariato ya suman 174 en lo que va del 2025, en su mayoría ligadas al narcotráfico u otras actividades delictivas. (I)