La comisión pluripartidista ad hoc tiene previsto instalar, este 4 de julio a las 10:00, la práctica de prueba dentro del proceso de investigación iniciado en contra de la asambleísta Yeseña Guamaní (ID) en su calidad de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, por supuesto incumplimiento de funciones.

Guamaní fue denunciada por la asambleísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Jhajaira Urresta, por supuesta interferencia en las funciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), al mocionar que se consultara a la Corte Constitucional (CC) antes de calificarse el proyecto de ley derogatoria de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (reforma tributaria), de iniciativa de la legisladora de UNES Viviana Veloz, con el fin de determinar el alcance del artículo 140 de la Constitución.

Yeseña Guamaní: Pedido de destitución de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional es muerte anunciada

La consulta a la CC planteada por la legisladora Guamaní, según la denuncia, no está contemplada en el procedimiento que utiliza el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para la calificación de proyectos, conforme lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

La comisión aceptó la participación en la audiencia de los asambleístas Marlon Cadena, Wilma Andrade y Rodrigo Fajardo (ID); Ricardo Vanegas (PK) y de los oficialistas Ana Belén Cordero, Juan Fernando Flores, Blanca Sacancela, Eitel Zambrano y Vanessa Freire. Igualmente, fue notificado un comisionado de la Defensoría del Pueblo, Santiago Velásquez, para que realice las diligencias y vigilancia del cumplimiento del debido proceso y el legítimo derecho a la defensa.

Dentro de la etapa de calificación de pruebas, la comisión integrada por cinco legisladoras admitió 19 pruebas y 6 fueron inadmitidas. Se requiere la comparecencia de los legisladores Virgilio Saquicela (ex-BAN), Nathalie Arias (CREO), Ronny Aleaga (UNES), Darwin Pereira (PK-R), Johanna Moreira (D-ID) y Guadalupe Llori (PK), en su condición de expresidenta del Legislativo. En la lista de convocados están también el secretario y prosecretario del Parlamento.

La asambleísta Yeseña Guamaní confirmó su presencia en la audiencia con su abogado para presentar las pruebas de descargo y dejar en evidencia que la denuncia no tiene ninguna motivación, que es totalmente ilegal. “Me denuncian por mocionar, por no pensar igual que ellos. Mocionar es un derecho que tiene todo legislador, como lo establece el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, anotó.

Publicidad

Dijo que su moción tuvo el apoyo de los asambleístas Virgilio Saquicela, Nathalie Arias y Guadalupe Llori, cuando ejercía la presidencia de la Asamblea. Aprobada la resolución, tuvo que cumplir un procedimiento y pasar al pleno del Parlamento, donde se decidió que no se consultara, por lo que regresó al CAL, donde se calificó el proyecto y en este momento cumple el trámite respectivo.

La segunda vicepresidenta reiteró que la moción es una acción constitucional que se puede realizar. Insistió en que el CAL no solo ella lo conforma, sino seis asambleístas más, de los cuales tres más estuvieron de acuerdo con su planteamiento. “Mocionar es un derecho y yo puedo mocionar cualquier cosa. Esta moción específicamente tiene fundamento legal y constitucional”, dijo.

Publicidad

La acusada consideró que la nueva mayoría legislativa busca su destitución porque la segunda vicepresidencia forma parte del pacto, y que eso es evidente. “El tiempo nos ha dado la razón. No solo buscaban la inestabilidad de la Asamblea Nacional, sino del país. Pueden tener los votos, pero no tienen la razón”, puntualizó. (I)