En 22 provincias y las tres circunscripciones del exterior, las Juntas Electorales adjudicaron 109 escaños en la dignidad de asambleístas provinciales, como resultado de los comicios nacionales del 7 de febrero.

Solo faltan las provincias de Esmeraldas y Manabí, según información del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ayer, Los Ríos cumplió con este requisito, luego de proclamar los resultados definitivos.

Publicidad

En Manabí aún no se adjudican escaños porque en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se tramitan dos recursos planteados por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en contra de los resultados proclamados por la Junta Electoral y que ratificó el CNE. El miércoles último, el pleno de jueces les negó.

La adjudicación de las curules se hace mediante el denominado método matemático Webster, por el cual la votación total de cada lista se determina por los votos obtenidos por lista.

Esta votación se divide para los números 1, 3, 5, 7, y así sucesivamente en la proporción aritmética de la serie, hasta obtener tantos cocientes como número de escaños a asignar.

Publicidad

Dichos cocientes se ordenan de mayor a menor y, de acuerdo con los más altos, se asignan a cada lista los escaños que les correspondan en estricto orden de posición en la lista, cita el Código de la Democracia en el artículo 164.

La Asamblea Nacional se conforma con 15 asambleístas nacionales, seis por el exterior y 116 provinciales, que en total suman 137 legisladores, que asumirán su cargo el próximo 14 de mayo, una vez que el CNE como el TCE hayan resuelto los recursos administrativos y legales en contra de los resultados proclamados y la adjudicación.

Publicidad

Las 22 provincias y las tres circunscripciones han adjudicado 109 escaños, y solo faltan cuatro de Esmeraldas y nueve de Manabí.

El Consejo Electoral proclamó los resultados de la dignidad de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, y está a la espera del cumplimiento de plazos para la presentación de recursos en el TCE, los mismos que fenecen el 14 de abril.

La entrega de credenciales para estas dos dignidades electas se realizará entre el 18 y 21 de abril, según el calendario electoral.

La posesión de los asambleístas será el 14 de mayo y de los parlamentarios andinos el 19 de mayo.

Publicidad

Por su parte, el Consejo Electoral hizo un llamado a los ciudadanos que integran las Juntas Receptoras del Voto para que “refuercen sus conocimientos”, sobre cómo deben realizar el escrutinio para la segunda vuelta electoral del 11 de abril, en la que se elegirán presidente y vicepresidente de la República.

Este refuerzo se lo puede hacer con capacitaciones virtuales y presenciales, que estarán disponibles hasta el día de la votación.

El objetivo es llegar con estas capacitaciones a las provincias “donde se presentaron inconsistencias” en las actas de escrutinio, informó el CNE.

Escaños adjudicados a asambleístas electos por provincias y circunscripciones del exterior de movimientos y partidos políticos:

A la adjudicación de escaños, los sujetos políticos (candidatos y organizaciones políticas) pueden plantear recursos legales ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Uno de los incisos del Código de la Democracia en su artículo 137 dispone que sobre la adjudicación de escaños en elecciones pluripersonales se podrá interponer recurso subjetivo, en el plazo de tres días contados a partir de la notificación de los resultados.

Pero este recurso versará “solo respecto del cálculo matemático de la adjudicación, mas no del resultado del escrutinio”.

Guayas:

Cinco organizaciones políticas se impusieron con asambleístas electos. UNES tendrá a Sofía Espín, Roberto Cuero, Ronny Aleaga, Victoria Desintonio, Alexandra Arce, Fernidan Álvarez, Javier Jurado, Ana María Raffo, Francisco León.

El PSC en alianza con Madera de Guerrero tendrá a Luis Almeida, Geraldine Weber, Dallyana Passailaigue, César Rohón, Soledad Diab, Zolanda Plúas.

Por la ID estarán Bella Jiménez y Marcos Molina.

Por CREO, Francisco Jiménez y Guido Chiriboga. Y por Pachakutik (PK), Omar Cevallos.

Pichincha:

Por CREO en alianza con ADE, María José Plaza, Jorge Pinto y Diego Ordóñez.

Por UNES, Marcela Holguín, Jhajaira Urrestra, Pabel Muñoz y Fausto Jarrín.

Por la ID están Alejandro Jaramillo, Eckenner Recalde, Rocío Guanoluiza, Marlon Cadena y Yesenia Guamaní.

Por el PSC, Marjorie Chávez. Por PK, Carolina Castillo, Fernando Cabascango y Diana Farinango.

Azuay:

Los asambleístas electos por PK, Bruno Segovia y Sofía Sánchez.

UNES con Juan Lloret. Por la ID, Rodrigo Fajardo; por Azuay Primero, Marcelo Cabrera.

Bolívar:

Por PK, José Chimbo y Mireya Pazmiño. Por la alianza SUMA-PSC, Jorge Abedrabbo.

Cañar:

Joel Verdugo por PK; Blasco Luna por UNES; y Virgilio Saquicela por Democracia Sí.

Carchi:

La ID con Ramiro Narváez; Avanza con Pedro Velasco. Y UNES con José Vallejo.

Chimborazo:

Por PK, Rafael Lucero; la alianza UNES tendrá a Patricia Núñez.

El candidato Jhon Vinueza representará a Unión Ecuatoriana; y Mariano Curicama por el movimiento MINGA.

Cotopaxi:

El movimiento PK se adjudicó a Peter Calo y Gissela Molina. Por la ID, Dalton Bacigalupo; y UNES, a Ana Gómez.

El Oro:

UNES tendrá a Carlos Zambrano y María Fernanda Astudillo. Por la ID se eligió a Jhoanna Moreira; por el PSC a Carlos Falquez. Y por el movimiento PK, a Darwin Pereira.

Los Ríos:

Por UNES están Humberto Alvarado, Ronal González y Vanessa Freire. Por el PSC, Johnny Terán; Marco Troya, por Ecuatoriano Unido; y por Avanza, Eduardo Mendoza.

Galápagos:

El PSC ganó una curul con Pedro Zapata; y el movimiento CREO, con Freddy Rojas.

Imbabura:

Por UNES se eligió a Pamela Aguirre; por PK, a Mario Ruiz. Por la ID, Luis Marcillo; y, CREO con Patricio Cervantes.

Loja:

Tendrá como representantes a Manuel Medina por la alianza PK y Unidad Popular; Jhoana Ortiz por UNES; Lucía Placencia por la ID; y, CREO con Byron Maldonado.

Morona Santiago:

PK se adjudicó las dos representaciones con Celestino Chumpi y Consuelo Vega.

Napo:

Rosa Cerda electa por PK; y la alianza PSP y Antisuyo Ushito con el legislador Washington Varela.

Orellana:

La alianza Renace la Esperanza tendrá a Guadalupe Llori; y por UNES, Mariuxi Sánchez.

Pastaza:

La alianza Unidos por Pastaza y el PSC ganaron una curul con Elías Jachero; y PK, con Efrén Calapucha.

Santa Elena:

Por UNES se eligió a Lenín Mera. La alianza Únete tiene a María del Carmen Aquino; y por el movimiento Ecuatoriano Unido, Daniel Noboa Azín.

Santo Domingo de los Tsáchilas:

Por la alianza UNES se adjudicaron escaños Viviana Veloz y José Chávez. Por el PSC, Gruber Zambrano; y, la ID con Amada Ortiz.

Sucumbíos:

Por UNES, Comps Córdova. El movimiento PK tendrá a Édgar Quezada; y por Acuerdo Ciudadano, Augusto Guamán.

Tungurahua:

PK con Christian Yucailla. Por la ID se eligió a Ramiro Frías; por UNES, a Rosa Mayorga; y por la alianza PSC-TC, a Esteban Torres.

Zamora Chinchipe:

Tiene dos representantes, que son Isabel Enríquez por la alianza Dignidad de Zamora Chinchipe; y Diego Esparza por la alianza Honestidad.

La Junta Provincial del Exterior también adjudicó escaños y los electos por América Latina, el Caribe y África son Mauricio Zambrano de UNES; y Juan Fernando Flores en representación de CREO.

Por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá estarán Mónica Palacios por UNES y Ángel Maita de PK.

Finalmente, por Europa, Asia y Oceanía fueron electos Esther Cuesta y Mateus Acosta de UNES, según los resultados recogidos por la autoridad electoral. (I)