La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que procesa el juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, espera reunirse este viernes para solicitar al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, que se concedan cinco días más de prórroga para presentar el informe correspondiente.
Una de las razones que llevan a la mesa de Fiscalización a pedir más tiempo para el informe es el volumen de información que se presentó durante la etapa de prueba.
Publicidad
El asambleísta Ferdinan Álvarez (ADN), quien dirige la Comisión, dijo que son más de 7.000 documentos que se presentaron y que tiene que revisar el equipo de trabajo para fundamentar el informe.
Álvarez comentó que una vez que concluyó la etapa de actuación de prueba y se cerró el proceso, habrá una reunión de la bancada oficialista para informar sobre lo ocurrido durante todo el trámite del juicio y que con ello se tomará una decisión.
Publicidad
De concederse los cinco días de prórroga, el informe sobre la recomendación o no del juicio político deberá presentarse hasta el miércoles 18 de febrero.
Una vez que se presente el informe a la presidencia de la Asamblea Nacional, la secretaría general del Parlamento en un plazo de dos días notificará con el informe al funcionario enjuiciado, en este caso, Mario Godoy, presidente de la Judicatura, y también se difundirá entre los 151 legisladores.
Difundido el informe, en un plazo de cinco días, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, deberá incorporarlo en el orden del día para consideración del pleno.
La vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Tapia (ADN), sostuvo que el informe sobre el juicio político a Mario Godoy debe pasar al pleno de la Asamblea Nacional, para que sea ese organismo quien defina la suerte de la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura.
Tapia dijo que la cantidad de documentación que existe en el expediente del juicio político justifica un pedido de prórroga, porque es un trabajo bastante fuerte.
La legisladora de ADN no quiso adelantar su posición frente a la solicitud de juicio planteado por RC, pues indicó que mientras no haya el informe no se definirá una postura, porque se tiene que revisar y verificar toda la documentación presentada como pruebas frente a las acusaciones.
Manifestó que si bien ADN ha mantenido silencio en algunos espacios es porque no generan show, y rechazó las narrativas de la oposición respecto de una supuesta cancha inclinada en la Comisión de Fiscalización.
Tapia señaló que en principio respaldan al presidente de la República, Daniel Noboa, en la sugerencia hecha a Godoy, de que renuncie al cargo; sin embargo, dijo que “como es un poder diferente el Judicial del Ejecutivo, el señor Mario Godoy ha tenido la posibilidad de acoger o no la sugerencia del presidente de la República, que para nosotros desde cualquier punto de vista es lógica y razonable; sin embargo, el que toma la decisión al final del día es el señor Godoy; con renuncia o sin renuncia el juicio tiene que llevarse a cabo (...), debe pasar al pleno”, recalcó.
José Nango, (antes de PK-hoy aliado de ADN), reveló que la mesa tiene previsto reunirse el viernes 13 de febrero de manera virtual para tratar como único punto el pedido de prórroga de cinco días para presentar el informe.
En este informe, agregó el legislador, se determinará si hubo pruebas suficientes para que la solicitud de juicio vaya a conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional, si no que “el caso quede solo en la Comisión, eso dependerá de cada asambleísta miembro de la mesa”.
Manifestó que como asambleísta integrante de la mesa aún no tiene definida una posición respecto del informe, pero que analizará con su equipo las pruebas de cargo y de descargo y tomará una decisión correspondiente.
La asambleísta Viviana Veloz (RC), proponente del juicio político, manifestó que el país espera que la Comisión de Fiscalización actúe con decencia y emita un informe que recomiende la censura y destitución de Mario Godoy Naranjo, y esa es la postura que deberían tener los asambleístas que son parte del oficialismo.
Anunció que si la mesa de Fiscalización no recomienda el juicio político al pleno de la Asamblea Nacional, que es quien finalmente define el destino y el futuro de Mario Godoy, los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) presentarán un informe de posturas y será el pleno quien decida.
Veloz hizo un llamado al presidente de la legislatura, Niels Olsen, a que coloque primero la institucionalidad y defender la independencia judicial, más allá de cualquier orden que venga de Carondelet. “Debe tener una postura firme y clara, están de lado de la gente o están de lado de una persona que opera para intereses oscuros como es Mario Godoy”, puntualizó.
La representante de la RC dijo que aún tiene sospechas de que ADN busca salvar de la censura y destitución a Mario Godoy, cuando el presidente del Consejo de la Judicatura “está caído”, cuando en la madrugada del miércoles los vocales de la Judicatura sesionan y nombran a un presidente temporal dentro del Consejo, sin observar la ley ni las sentencias de la Corte Constitucional. (I)