Durante la etapa de práctica de la prueba en el juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, acusado por cinco asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) por un presunto incumplimiento de funciones, se presentaron dos solicitudes para declarar la sesión como reservada. Sin embargo, debido a la falta de votos esta decisión será definida el lunes.
La sesión de la Comisión de Fiscalización se instaló cerca de las 15:00 de este domingo 8 de febrero de 2026. Transcurridos los primeros 30 minutos de la práctica de prueba del acusado, la mesa acogió un pedido del presidente de la Judicatura para que se declare en reserva la exposición de información remitida por el Ministerio del Interior. La moción para declarar en reserva fue presentada por el asambleísta Luigi García (ADN), pero esta recibió cinco votos a favor, cuatro abstenciones y uno no se pronunció, por lo que no fue aprobada la moción.
Publicidad
Esto llevó al presidente de la Comisión, Ferdinan Álvarez, a pedir al acusado continuar con la práctica de prueba de las demás acusaciones y que la prueba remitida por el Ministerio del Interior se practique el lunes, lo cual fue aceptado.
Godoy empezó su práctica de prueba refiriéndose a la acusación relacionada con omisión en la protección a jueces, para ello mostró una serie de documentos respecto del accionar tanto desde su despacho como del pleno del Consejo de la Judicatura.
Publicidad
Respecto de la seguridad del juez anticorrupción Carlos Serrano, el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, mostró un documento de fecha 8 de diciembre de 2025, dirigido al ministro del Interior, John Reimberg, en el que solicita de manera inmediata las medidas de seguridad.
Otro documento que expuso tiene fecha 12 de diciembre de 2025, dirigido a Henry Gaibor, en ese entonces director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, suscrito por Jorge Maruri, director general del Consejo de la Judicatura, en el que solicita que atienda de manera urgente la solicitud de teletrabajo por temas de seguridad. Se da paso a un teletrabajo desde el 15 de diciembre de manera híbrida, esto es 62 % en modalidad presencial y 38 % de teletrabajo. Pero se deja a su discreción hacer teletrabajo dependiendo del porcentaje de riesgo.
También mostró un documento con fecha 17 de diciembre de 2025, en el cual el juez Carlos Serrano informa que no laborará para precautelar su integridad, y además presenta su renuncia.
Como prueba de descargo también presentó un documento dirigido al ministro del Interior, John Reimberg, con fecha 18 de diciembre, en el que solicita un análisis urgente de riesgo; de ser el caso, se adopten las medidas de seguridad pertinentes.
Con esto se demuestra que la actuación del CJ es oportuna, no solo que se dispongan, sino que se levante la situación de riesgo de los jueces que actúan en ese tribunal, apuntó Godoy, y de manera inmediata pidió que se declare la sesión en reserva para mostrar un informe remitido por el Ministerio del Interior.
Al continuar con la exposición de sus pruebas de descargo, Mario Godoy se dedicó a aclarar que su esposa, Dolores Vintimilla, no se inscribió como abogada patrocinadora en la causa n.º 17U05-2024-00216, que se tramita en la unidad de garantías penales especializada para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado, donde se ventila el proceso penal Euro 2024, por lavado de activos, seguido contra Jezdimir Srdan, por lavado de activos.
Veintimilla, explicó Godoy, hizo cuatro peticiones a la unidad judicial y se certificó que no se inscribió como abogada patrocinadora, y que además ella sostiene que fue sustituida en la defensa en Fiscalía, ya que su actuación se realizó únicamente en la etapa preprocesal de investigación previa y que mediante impulso fiscal señaló que se la notifique por la última acusación.
(I)