Día clave en el juicio contra el ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni. Dos testigos importantes del Departamento de Justicia rendirán sus testimonios este 17 de abril ante el jurado que resolverá si es culpable o inocente. Se trata del empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva y del expresidente de Seguros Sucre Juan Ribas Domenech.

El primero está colaborando con las autoridades judiciales estadounidenses, pues firmó un acuerdo de no procesamiento. Él grabó una conversación con Pólit. Las investigaciones señalan que él habría pagado un presunto soborno de $ 510.000 al excontralor para que usara sus influencias con el fin de asegurarle contratos con Seguro Sucre.

Diego Sánchez Silva habría hecho pagos ilegales a Carlos Pólit, según investigaciones judiciales de Estados Unidos

Diego Sánchez es dueño de Global Reinsurance Broker Inc., una empresa domiciliada en Anguila Británica, que está inscrita en Ecuador como intermediaria internacional de reaseguros.

Publicidad

Los fiscales presentarán cuatro pruebas durante su testimonio, entre ellas el contenido de la grabación y los registros de las cuentas bancarias de dos compañías de Sánchez (Global Reinsurance Broker y Hendricks Trading Corp.).

Juan Ribas fue asesor del presidente Rafael Correa Delgado y luego pasó a ser presidente de las estatales Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte.

El empresario Juan Xavier Ribas atendió en su casa al expresidente Rafael Correa y al cantante Alberto Cortez.

El Departamento de Justicia presentó un escrito asegurando que Ribas estaría dispuesto a declarar que, cuando él llegó a Seguros Sucre, suspendió contratos que esta compañía mantenía con el empresario ecuatoriano y que, acto seguido, Pólit inició múltiples auditorías.

Publicidad

Ribas también testificaría que se le informó que los exámenes desaparecerían si devolvía los contratos al empresario, algo que efectivamente ocurrió, agregaron los fiscales.

Carlos Pólit habría presionado a Seguros Sucre con auditorías para que direccione contratos, según fiscales de Estados Unidos

Ribas ya fue sentenciado en Estados Unidos, en 2021, por haber recibido sobornos provenientes de aseguradoras británicas. La condena fue de 51 meses de cárcel (4 años y 3 meses), pero salió en libertad en febrero pasado luego de recibir una rebaja de pena. (I)