Sus caminos se volvieron a cruzar. El abogado José Joaquín Franco, más conocido como JJ Franco, y el empresario Diego Sánchez Silva fueron mencionados este 15 de abril dentro del juicio contra el ex contralor general del Estado ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni, el cual se lleva a cabo en Miami, Florida (Estados Unidos).

Los nombró un testigo dentro del caso, Federico Gómez, quien fue colaborador de John Pólit, hijo del excontralor. Este último es señalado como presunto conspirador en la acusación del Departamento de Justicia. Gómez dio su declaración ante un jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida, que decidirá si el excontralor es culpable o inocente.

Gómez aseveró que trabajó para John Pólit entre 2011 y 2018, llevando la contabilidad de sus empresas en Estados Unidos; y que, por ello, tuvo acceso al movimiento de algunas de sus cuentas. El interrogatorio del fiscal Michael Berger se centró en las relaciones financieras de la empresa Venture Overseas LLC, ligada a John Pólit.

Publicidad

John Pólit pidió a su suegro registrar empresa en Delaware

El fiscal presentó en la sala un archivo obtenido de un correo electrónico de John Pólit, con el nombre “venture.xls”. El documento contenía una lista de empresas y personas con cantidades de dinero. El fiscal pidió a Gómez que ayudara a entender el cuadro.

En esa lista constaban “JJ primo” con un valor de $ 400.000 y “Diego” con $ 300.000. Gómez los reconoció como JJ Franco y Diego Sánchez. Afirmó que ambos fueron clientes de John Pólit cuando este trabajaba para el banco Merrill Lynch, y que ambos buscaron invertir en los negocios que John Pólit mantenía en Estados Unidos.

No es la primera vez que estos dos personajes aparecen en asuntos relacionados con Carlos Pólit. Este los nombró en julio de 2021, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, dentro del juicio político contra Pablo Celi de la Torre, su sucesor en la Contraloría General del Estado. En ese entonces, la comisión estaba presidida por el legislador Fernando Villavicencio (+).

Publicidad

Pólit dijo en esa ocasión que Franco y Sánchez lo visitaron por separado en Miami en 2017 con el objetivo de presionarlo para que renunciara a la Contraloría. Aseveró que ambos fueron emisarios de José Serrano Salgado, quien en esa época presidía la Asamblea Nacional. Villavicencio incluso publicó fotos de los encuentros de Pólit con Franco y con Sánchez.

Unos dos meses después de la comparecencia de Pólit, la Fiscalía allanó el domicilio y la oficina de Franco. La entidad aseveró que eran diligencias dentro una investigación derivada del caso Las Torres, en el que se procesaba a Pablo Celi.

Publicidad

Franco reaccionó con un comunicado donde sostuvo que era “víctima de un acto carente de motivo”. La Fiscalía no lo ha procesado en ningún caso.

Sánchez, en cambio, está colaborando dentro del juicio contra Carlos Pólit, ya que firmó un acuerdo de no procesamiento con el Gobierno estadounidense. La acusación señala que Sánchez habría pagado al excontralor un supuesto soborno de $ 510.000 a cambio de que usara su influencia para hacer que Seguros Sucre mantuviera contratos relacionados con él.

Sánchez también está en la lista de testigos del Departamento de Justicia.

Roberto Isaías Dassum, entre los 19 testigos para declarar contra Carlos Pólit en EE. UU.; también están José Conceiçao, Juan Ribas y Diego Sánchez

‘Esas son unas inversiones de mi papá’

Gómez también narró una experiencia que, según él, tuvo cuando trabajaba para John Pólit. Dijo que encontró carpetas membretadas con nombres de varias empresas, como Italcom, Cosani y Plastiquim, donde se mencionaban exorbitantes cantidades de dinero.

Publicidad

Juicio a Carlos Pólit: una empresa de Roberto Isaías Dassum recibió un préstamo de John Pólit financiado con presuntos sobornos de Odebrecht, según pruebas reveladas en Miami

El testigo afirmó que se sorprendió porque consideró que era mucho dinero, pues las cantidades bordeaban un total de $ 4 millones. Contó que cuestionó a John Pólit por esos montos y este se puso nervioso, pero al final contestó: “Esas son unas inversiones de mi papá”. El fiscal Berger le hizo pronunciar la frase exacta que él escuchó en español.

Gómez también aseveró que, cuando sucedió este episodio, Carlos Pólit era contralor.

Según el Departamento de Justicia, Carlos Pólit habría recibido sobornos de Odebrecht canalizados a través de transferencias a Italcom, Cosani y Plastiquim. Personas que estuvieron relacionadas con estas compañías ya han testificado dentro del juicio que John Pólit les facilitó créditos, pero que no recibieron el dinero de él dinero, sino de empresas offshore como Klienfeld Services Limited y Sarawak Corporation.

Luego se supo que estas eran compañías de pantalla usadas por la constructora brasileña para repartir sobornos. (I)