Debido a la inasistencia a una audiencia de conciliación/juzgamiento dentro de una denuncia por contravención contra el honor presentada por ejecutivos de la empresa Telconet, la jueza Ximena Rodríguez Párraga ordena que el denunciado, el periodista Christian Zurita, sea ubicado y detenido para ser trasladado a la diligencia que está definida para el 24 de noviembre próximo en Quito.
La jueza Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Iñaquito, en el norte de la capital ecuatoriana, el pasado 18 de noviembre declaró fallida la audiencia convocada debido a la inasistencia de Zurita, quien además de ser periodista fue candidato a la Presidencia de la República por la alianza Gente Buena-Construye, en lugar del asesinado, al estilo sicariato, Fernando Villavicencio.
“Ximena Rodríguez Párraga, jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Iñaquito, dispone (...) insistir en la disposición de que a través del personal de la Policía Judicial, unidad Dinpo, se proceda a la localización y captura de Christian Zurita Ron (...), y se presente en la judicatura el 24 de noviembre del 2025, a las 15:30, para llevarse a efecto la audiencia de conciliación/juzgamiento dentro de la presente causa”, explica la providencia emitida por la jueza.
Publicidad
Me acusan de ser responsable del asesinato de Fernando; me llevan a un juicio electoral a pesar de justificar los gastos de la campaña presidencial mas austera del 2023; ahora buscan detenerme para comparecer en un proceso de supuestos delitos de opinión. Eso es persecución, no…
— christian zurita :. (@christianzr) November 20, 2025
En respuesta, Zurita ha dicho que lo que se busca es asesinar su reputación. El periodista también ha sido llamado a rendir su versión dentro del caso Magnicidio FV, causa penal en la que son investigados José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo como los posibles autores intelectuales del crimen de Villavicencio, hecho que ocurrió el 9 de agosto de 2023.
“Me acusan de ser responsable del asesinato de Fernando; me llevan a un juicio electoral a pesar de justificar los gastos de la campaña presidencial más austera del 2023; ahora buscan detenerme para comparecer en un proceso de supuestos delitos de opinión. Eso es persecución, no puede ser otra cosa, lo dije públicamente, quieren asesinar mi reputación y encarcelado probablemente logren acabarme”, afirmó Zurita en un mensaje colgado en su cuenta personal de la red social X. (I)
























