Nuevas medidas de reparación integral a favor de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, deberá cumplir el Ministerio del Trabajo en el contexto de la acción de protección.

La jueza de la Unidad Judicial de la Familia Nubia Vera decidió este viernes, 7 de febrero del 2024, trasladar su juzgado hacia el edificio de la Vicepresidencia de la República, en Quito, para que dejen entrar a Abad.

Publicidad

Vera pasó revista al cumplimiento de una serie de medidas de reparación que dictó a favor de la segunda mandataria, quien planteó una acción de protección en contra de una sanción administrativa que aplicó el ministerio, que la acusó de incurrir en una falta grave.

A la diligencia asistió Abad junto con su equipo de defensa, delegados de la Defensoría del Pueblo, pero no asistió ningún representante del Ministerio del Trabajo.

Publicidad

La jueza constató que el Ministerio del Trabajo no cumplió con la difusión de una cadena nacional en la que exprese un mensaje de disculpas públicas a Abad por haber vulnerado sus derechos al sancionarla con la suspensión de su cargo por cinco meses.

Durante la audiencia se presentó una entrevista de la ministra del ramo, Ivonne Núñez, en un programa televisivo, en la que cuestiona a Abad y a la jueza, quien tenía expresiones en el rostro de indignación por lo que se decía de ella, tratándola como una actora e histriónica.

Al observar que se divulgó un mensaje en redes sociales, la jueza señaló que no se cumplió con la medida dispuesta y dispuso una nueva forma para que el Gobierno se disculpe.

Primero, pidió a Abad que elabore, de acuerdo con los estándares internacionales, un escrito de qué es lo que espera que se diga en este mensaje. “Redacte la disculpa pública para que sea dicha por el ministerio, quizás no sentida”, dijo la jueza Vera.

Adicionalmente, que el Gobierno publique ese mensaje en su página web, en cadena nacional de radio y televisión y en el YouTube.

Aunque la acción de protección dejó sin efecto la sanción administrativa, Abad y su defensa señalaron que aún consta activa como sancionada en el sistema interno de la administración pública.

A la par, esto ha dado paso a que no pueda restituirse en su cargo, pues la Vicepresidencia está sellada de mallas de metal, rodeada de miembros de la fuerza pública, las puertas cerradas y con los decretos ejecutivos presidenciales con los que el presidente Daniel Noboa la envió a Turquía a cumplir actividades diplomáticas.

Tampoco se ha cumplido con la colocación de una placa de 90x70 que sea visible por los trabajadores de forma permanente. Se insistió en que se le reconozcan los salarios de Abad que no han sido cancelados desde que se la sancionó con la suspensión.

La jueza dispuso al presidente Daniel Noboa que en un término de 48 horas se disponga el ingreso de Verónica Abad a la sede de la Vicepresidencia, y que se le conceda el acceso al despacho, al equipo de trabajo y al sistema documental.

Luego de la diligencia, Abad y la jueza se dirigieron hasta la Vicepresidencia para intentar ingresar. (I)