El colectivo YASunidos consiguió que se declare la vulneración de derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario por parte de la organización religiosa estadounidense Come to the Rainforest (CTTR).
El pasado viernes 28 de noviembre del 2025, la justicia ecuatoriana acogió la acción de protección presentada por este grupo frente a los intentos de contacto forzoso impulsados y facilitados por CTTR, se informó en un comunicado de prensa.
La jueza del caso, Rocío Ayala, de la Unidad Judicial Civil de Quitumbe, determinó en su sentencia oral que representantes de la mencionada ONG llevaron a cabo “actividades destinadas al contacto forzoso, al facilitar donaciones en rutas de caza de los pueblos en aislamiento voluntario, y planificar acercamientos con intención evangelizadora”.
Publicidad
“Son acciones que recuerdan los métodos históricos del Instituto Lingüístico de Verano (ILV): prácticas misioneras agresivas y coloniales, encubiertas bajo discursos ‘humanitarios’ o ‘culturales’, que han puesto en riesgo y al borde del exterminio a pueblos enteros”, indicó YASunidos.
Al dictar su sentencia oral, la jueza Ayala señaló que estas acciones vulneran derechos fundamentales como la autodeterminación, el no contacto, la vida, la integridad, la salud, la identidad cultural, el territorio y la vivienda, entendida conforme a estándares internacionales como la selva misma que protege a los pueblos en aislamiento.
En la decisión judicial se prohibió que los representantes de la fundación realicen cualquier intento de contacto, cualquier sobrevuelo con fines de acercamiento y cualquier servicio aéreo o logístico que facilite intervenciones en territorio de pueblos indígenas en aislamiento.
Publicidad
La jueza reconoció que existe un expediente penal en Fiscalía y que corresponde a esa instancia evaluar responsabilidades penales de los representantes de la fundación.
“YASunidos se mantiene alerta para que se defina también la responsabilidad del Estado en garantizar una protección real y efectiva. Y es que durante el proceso se evidenciaron omisiones de instituciones públicas que permitieron que estos intentos de contacto existan. Como colectivo seguiremos vigilantes para que se esclarezcan las responsabilidades estatales y para que se adopten medidas estructurales que eviten que algo así vuelva a ocurrir”, se indicó en el comunicado del colectivo.
Publicidad
Come to the Rainforest es una organización liderada por la estadounidense Karen Duffy, que opera en la región Amazónica ecuatoriana desde 2010 con iniciativas vinculadas al ‘ecoturismo’, la enseñanza y proyectos orientados a cubrir “necesidades básicas” de pueblos indígenas, se reseña en su sitio web. (I)























