La jueza María del Carmen Salazar Monteros admitió a trámite la acción de protección que planteó la asambleísta de Pachakutik (PK) Guadalupe Llori en contra del presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, y de los legisladores que integraron la comisión pluripartidista ad hoc que elaboró el informe que terminó por remover a Llori de la presidencia.

La decisión de la jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Quitumbe se emitió la tarde del miércoles 17 de agosto.

Guadalupe Llori presenta una nueva acción de protección para recuperar la presidencia de la Asamblea que perdió el 31 de mayo

La acción de protección se planteó el 5 de agosto en contra de Saquicela y los asambleístas Pedro Zapata (PSC), Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (PK-R), Lucía Placencia (ID) y John Vinueza (UE).

Publicidad

Con este recurso legal Guadalupe Llori pretende recuperar la presidencia de la Asamblea Nacional. Por ello, solicita ser reintegrada en el cargo como reparación integral y que se emitan disculpas públicas.

No solo eso, también pide que cada uno de los 81 asambleístas que votaron para su destitución le pague $ 100.000 por concepto de indemnización por haber afectado su buen nombre. Esto suma un total de $ 8,1 millones.

Con 81 votos se destituyó a Guadalupe Llori de la presidencia de la Asamblea Nacional

Llori fue removida de la presidencia de la Asamblea el pasado 31 de mayo, luego de más de un año en funciones, a raíz de la denuncia que presentó el legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres.

Publicidad

Una vez que la jueza Salazar aceptó dar trámite a la acción de protección convocó a los legisladores accionados a la audiencia pública a realizarse el lunes 22 de agosto, a las 14:30, de forma presencial. (I)


Publicidad