En primera instancia, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres canceló del registro permanente de organizaciones políticas al movimiento Construye, lista 25, y por no presentar el informe económico financiero del ejercicio fiscal de 2022. Además aplicó suspensión de derechos y una multa al representante legal, Iván Raúl González Vásconez.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la presidenta Diana Atamaint, denunció por infracción electoral al movimiento Construye, lista 25, por haber incumplido el mandato previsto en el artículo 368 del Código de la Democracia, esto es, presentar el informe económico financiero correspondiente al ejercicio fiscal 2022, hasta el 31 de marzo de 2023. Sin embargo, fenecido el plazo de 90 días no cumplió con su entrega.

La exministra de Gobierno en el régimen de Lenín Moreno, María Paula Romo, líder de la organización Construye, anunció que apelarán la sentencia de primera instancia ante el propio Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y también activarán una medida cautelar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si la apelación no se resuelve.

Publicidad

Romo indicó que la sentencia parece “demencial”, porque era imposible que pase, pues la organización no tiene ningún problema con informes de gasto de campaña ni de fondo partidario, lo que tienen es un retraso en la entrega del informe del 2022, declarado en 0, porque nunca han tenido fondo partidario ni tampoco fondos por campaña. Que se demoraron en presentar porque tenían que recaudar fondos para pagar a un contador y poder hacerlo.

Romo explicó que la ley determina que cuando se incumple con la presentación de los informes anuales por dos años consecutivos se puede multar o suspender, pero no pueden cancelar a la organización política. Nunca se ha cancelado en el país a una organización política por gastos de campaña o fondo partidario, recalcó.

En su cuenta de X (antes Twitter) denunció que el mandatario Daniel Noboa está ejerciendo presiones en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se le quite la personería jurídica al movimiento Construye, del cual ella es fundadora.

Publicidad

María Paula Romo: Daniel Noboa presiona al TCE para la disolución ilegal de Construye

La Dirección Nacional de Fiscalización y Control de Gasto Electoral, el 22 de febrero de 2023, recordó al movimiento Construye que la fecha para presentar el informe económico financiero fenecía el 31 de marzo de 2023. El 1 de abril de 2023, la Secretaría General del CNE certificó que hasta las 23:59 del 31 de marzo de ese año, varias organizaciones políticas no presentaron la documentación solicitada, entre las cuales estaba el movimiento Construye, lista 25.

Posteriormente a esa fecha, el CNE notificó a la organización política para que en un plazo adicional de quince días presente el informe económico del ejercicio fiscal de 2022, pero hasta el 18 de abril de 2023 el movimiento Construye no presentó ninguna información.

Publicidad

El 6 de junio de 2023, la Dirección Nacional de Fiscalización y Control de Gasto Electoral señaló que pese a los requerimientos señalados el movimiento Construye no cumplió con la presentación del informe económico, criterio que fue acogido por el pleno del CNE el 29 de enero de 2024.

Las organizaciones políticas deben rendir cuentas liquidando valores correspondientes a ingresos y egresos, a través del informe económico financiero con las cuentas del movimiento político, señalando la fuente, el monto y origen de los ingresos; y, el destino de los gastos con la documentación de respaldo, así como el listado de contribuyentes, su identificación plena, respaldos de ingresos y egresos.

El movimiento Construye, en su defensa, alegó una vulneración al debido proceso en la garantía al derecho a la defensa, por cuanto en la sustanciación del procedimiento administrativo el CNE omitió notificar al responsable económico del movimiento Construye, y solo lo hizo al representante legal, Iván Raúl González Vásconez, lo cual dejó en estado de indefensión al responsable del manejo económico de la organización política.

El juez electoral, en su decisión, acepta la denuncia propuesta por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en contra del movimiento Construye, lista 25, por la infracción relativa al financiamiento de la política y gasto electoral.

Publicidad

Además, declaró que el representante legal de la organización, Iván González Vásconez, incurrió en la infracción relativa al financiamiento de la política y gasto electoral, por lo cual se impone una multa equivalente a 35 salarios básicos unificados ($ 16.100).

En la sentencia, notificada este 18 de abril, declara que la organización política movimiento Construye, lista 25, incurrió en la infracción relativa al financiamiento de la política y gasto electoral, tipificada en el numeral 1 del artículo 281 del Código de la Democracia.

Además, impone la sanción de cancelación del registro de organizaciones políticas del movimiento Construye, lista 25, para lo cual el CNE deberá dar cumplimiento a las disposiciones relativas y que guarden relación sobre la cancelación de las organizaciones políticas, en lo que corresponde a sus activos y pasivos. (I)