El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Juan Patricio Maldonado redujo la suspensión de los derechos políticos que pesa contra Eduardo Franco Loor y Augusto Verduga, exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), integrantes de la denominada ‘Liga Azul’. La penalización es ahora por un año.

La resolución se emitió este viernes, 17 de octubre de 2025, en atención al pedido que hicieron Loor y Verduga el 27 y 28 de agosto pasado, para que se module, encaje y/o modifiquen las sanciones dispuestas en sentencias, de conformidad con la reforma al Código de la Democracia del 24 de julio de este año.

Publicidad

El juez del TCE emitió este auto interlocutorio basándose en el artículo 279 del Código de la Democracia, que establece infracciones electorales muy graves.

El 3 de septiembre de 2024, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tomó la decisión de destituir, multar con 70 salarios básicos unificados y la suspensión de los derechos políticos por cuatro años a los exconsejeros del correísmo Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y Marisol Párraga.

Publicidad

Saltos y Párraga mantendrán la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.

El magistrado Juan Patricio Maldonado también dispuso oficiar, a través de la secretaria relatora de este despacho, con el contenido del presente auto al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Ministerio del Trabajo, en referencia con la modulación de la suspensión de los derechos políticos de Eduardo Franco Loor y Augusto Verduga.

Verduga, Saltos, Franco Loor y Párraga fueron destituidos por el TCE al ser señalados de haber recibido auspicio del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) para acceder al Consejo de Participación Ciudadana, lo que fue considerado una infracción electoral muy grave.

La denuncia en contra de los exconsejeros fue presentada por el abogado Santiago Becdach y la activista Pamela Karina Troya.

Tras la resolución del juez del TCE, Becdach reaccionó en sus redes sociales y escribió:

“Entre gallos y medianoche, el juez del TCE Juan Patricio Maldonado “moduló” la sentencia del caso Liga Azul, reduciendo de cuatro a un año la suspensión de derechos políticos de los sentenciados Augusto Verduga y Eduardo Franco Loor".

(I)