Nueve meses se destinaron para elegir a los cinco vocales principales y suplentes del Consejo de la Judicatura (CJ) para el periodo 2025-2031 y un día para reconfigurar su composición, en medio del juicio político que se sigue al presidente del organismo, Mario Godoy, y el archivo, por tercera vez, de la solicitud de juicio político a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El CPCCS decidió este 10 de febrero de 2026 activar el proceso de elección por ternas de un vocal suplente del CJ de la fuente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al inhabilitar a Alexandra Villacís como suplente de Mario Godoy.
Publicidad
En la plenaria se conoció el pedido del CJ para que se active el mecanismo, con lo que el CPCCS solicitará al presidente de la CNJ, Marco Rodríguez, que remita una terna (tres candidatos) para elegir a este vocal alterno.
La medida se tomó con los votos de los consejeros de mayoría: Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, David Rosero, Roberto Gilbert y Jazmín Enríquez; la abstención de Nicole Bonifaz y el voto en contra de Piedad Cuarán.
Publicidad
Según Fantoni, se configuró la ausencia definitiva de Villacís, ya que hasta las 16:33 de este martes se consultó el sistema del Ministerio del Trabajo en el que se mantenía el impedimento para ocupar cargo en el Estado.
Estos hechos ocurren en paralelo a que Mario Godoy pidió licencia sin remuneración del 9 al 13 de febrero para defenderse del enjuiciamiento en su contra que se desarrolla en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) —de mayoría oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN)— archivó por tercera ocasión la solicitud de juicio político que planteó la bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC) en contra de los consejeros de Participación Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, David Rosero, Jazmín Enríquez y Piedad Cuarán.
Apenas han pasado cinco meses de la posesión de los cinco nuevos vocales principales y suplentes de la Judicatura y el órgano funciona en un ambiente de incertidumbre.
Para defenderse de las acusaciones, Godoy solicitó licencia sin sueldo desde el lunes y acabará el viernes, y aunque correspondía que se principalice la suplente, ello no ocurrió.
La maniobra se dio pasadas las 13:00 del 9 de febrero: el Ministerio del Trabajo, el CJ y el CPCCS tomaron decisiones que configuraron la desvinculación de Villacís y, en su lugar, designaron como presidente al delegado del Gobierno de Daniel Noboa, Damián Larco.
El Ministerio del Trabajo, el pasado 3 de febrero, dispuso la ejecución de una acción de seguimiento al desempeño de los servidores y el SRI informó que Villacís tenía impedimento legal para ejercer un cargo en el Estado.
De inmediato, la Judicatura informó al Consejo de Participación Ciudadana que Godoy solicitó licencia sin sueldo y, al intentar principalizar a Villacís, conocieron que estaba inhabilita. El documento lo envió el director general de la institución, Jorge Maruri Vecilla, quien solicitó que se active el procedimiento de selección del suplente de la fuente de la Corte Nacional.
Unos 30 minutos antes de las 15:00, Jorge Maruri envió un nuevo documento al Consejo, en el que se insiste en el impedimento de Villacís y para prevenir que el pleno quede en acefalía y la existencia de una ausencia definitiva de la vocalía de la CNJ debe activarse el mecanismo de selección.
En la noche se informó que a las 00:15 se instalaría una sesión virtual de los consejeros de la Judicatura para resolver el caso. Ahí se conoció lo ocurrido con Villacís y designaron un presidente temporal, ante la ausencia de Godoy y de su suplente.
Una funcionaria informó al pleno que el 9 de febrero, a las 15:08, se solicitó a Villacís que remita su documentación, como es la declaración juramentada y el certificado de no estar incurso en inhabilidades que emite el Ministerio del Trabajo.
Villacís les respondió a las 16:51 detallando que no podía obtener su declaración juramentada porque constaba una inhabilidad en el sistema del ministerio.
A las 21:16, según el área de Talento Humano del CJ, se volvió a ingresar al sistema de consulta del ministerio y persistía la inhabilidad, lo que hizo imposible seguir con la principalización de Villacís.
Con esos hechos, el vocal Fabián Fabara mocionó que se designe como presidente temporal a Damián Larco Guamán, quien reemplazará a Mario Godoy en su ausencia “temporal”.
Esto se aprobó con cuatro votos, incluido el del mismo Larco.
En su caso, Villacís envió al CPCCS un documento de descargo en el que detalla que al conocer de estas incidencias, obtuvo un certificado de cumplimiento tributario emitido por el SRI del 9 de febrero de este año, en el que conste que no tiene obligaciones pendientes.
“Dejo constancia formal de que no existe impedimento legal ni laboral real”, informó Villacís al Consejo.
Durante el proceso de designación de estas autoridades, el Consejo de Participación Ciudadana certificó que Villacís cumplía con todos los requisitos de ley y no incurría en inhabilidades para ocupar un cargo gubernamental. (I)