El general Juan Carlos Rueda presentó este jueves su renuncia irrevocable a la dirección del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), apenas cuatro meses después de haber asumido el cargo.

Rueda, quien expuso su renuncia ante el Consejo Directivo del Isspol mediante una carta, alegó que deja el cargo luego de haber evidenciado “las debilidades de varios componentes del sistema” y agregó que considera que su voz durante el tiempo en que estuvo al mando del organismo ha tenido impacto en el statu quo, que —aseguró— cree que “está implicado con varias estructuras del mercado de valores”; agregó que “no existe la confianza para la recuperación de los fondos de los afiliados”.

En EE. UU. se acusó a Jorge Chérrez de pagar sobornos a cuatro funcionarios del Isspol por un total de $2,6 millones

En la misiva, Rueda instó también a las autoridades y a la sociedad en general a “reflexionar sobre lo que sucede alrededor del manejo de los fondos de la seguridad social, de las instituciones de control y del mercado de valores”.

Publicidad

El ahora exdirector mencionó también que se han logrado avances, pero enfatizó que durante este tiempo recibió respuestas tibias de instituciones vinculadas a las irregularidades detectadas en el Isspol. “Las respuestas que se esperan son tibias, llegan tarde o no se dan, nadie quiere asumir responsabilidades que les asigna la misión y la ley”, apuntó.

“Pese a mis llamados y frecuentes requerimientos, las respuestas son dilatorias cuando las hay, porque muchas veces ni siquiera se consigue contestación de las autoridades a las que me dirijo”, agregó Rueda.

Rueda también se pronunció en sus redes sociales sobre su salida de la institución: dijo que “es más importante” saber cuándo una persona debe retirarse o renunciar que cuándo se asume el cargo.

Publicidad


El general, en servicio pasivo, asumió la dirección del Isspol el pasado 24 de noviembre, como sucesor de Jorge Villarroel, quien dimitió del cargo el 17 de noviembre. (I)