NOTICIAS

Publicidad

Juan Carlos Holguín, el empresario y comunicador que conducirá la diplomacia ecuatoriana

Analistas creen que el presidente Guillermo Lasso escogió a un político de su confianza, y no a un conocedor de relaciones internacionales.

QUITO. El líder de CREO, Guillermo Lasso (d), junto a Juan Carlos Holguín (i), a quien hoy presentó como el candidato de su movimiento a la Alcaldía de Quito.

Publicidad

La dirección de la diplomacia ecuatoriana pasará a manos de un comunicador social, empresario y amigo del presidente Guillermo Lasso; se trata de Juan Carlos Holguín Maldonado, de 38 años, que en los últimos siete meses fue el embajador ad honorem para temas estratégicos.

Holguín asumió anoche el cargo de ministro de las Relaciones Exteriores, en remplazo de Mauricio Montalvo, a quien Lasso preveía condecorar por su gestión y asignarle nuevas funciones.

El nuevo jefe de la diplomacia ecuatoriana tiene títulos registrados en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas y una maestría en Filosofía y Letras. Fue parte del equipo de transición cuando Lasso ganó las presidenciales del 2021.

Publicidad

También es fundador y accionista del Grupo LINK, al que describe como un holding dedicado al desarrollo tecnológico.

Su empresa había sido uno de los puntales en la campaña electoral de Lasso a la Presidencia, pues Holguín es parte también, del think thank Ecuador Libre, en la que es uno de los doce directores.

Guillermo Lasso ha nombrado a 25 embajadores para las representaciones en el exterior hasta el momento

Profesionalmente se ha desenvuelto en áreas relacionadas al fútbol y el deporte, y ha hecho de representante del futbolista Antonio Valencia y de la atleta olímpica Glenda Morejón. En el 2015 fue secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito.

Publicidad

En el 2019 alcanzó una votación del 6, 8% como candidato a la Alcaldía de Quito por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), y no se descarta que en los comicios seccionales del 2023 sea candidatizado nuevamente.

La designación de Holguín la anunció Lasso el domingo último, con el propósito de un “reforzamiento” en su equipo de trabajo para “apuntalar la principal meta del Gobierno en política exterior: promover los acuerdos comerciales y abrir la economía al mundo para continuar la reactivación de la inversión extranjera y el empleo”, escribió en Twitter.

Publicidad

Holguín resaltó que su trabajo se centró en la “diplomacia de las vacunas” y en materia comercial con la coordinación de los “Tratados” que lidera el ministro de Producción, Juan José Prado.

Con su llegada al Palacio de Najas, entre las actividades que deberá liderar es impulsar la designación de embajadores.

En lo que va de los siete primeros meses de mandato, Lasso ha designado a unos 26 embajadores, de 44 representaciones en el exterior.

Gobierno mantiene cuatro consejerías ad honorem y tres pagadas

Una de las últimas nominaciones fue la de José Salazar Arrarte como embajador de Ecuador en Hungría.

Publicidad

Otro tema que atender es la migración irregular de ecuatorianos. Cifras recientes expuestas por el Viceministerio de Movilidad Humana, señalaron que más de un 20 % de los migrantes que tratan de cruzar de México a Estados Unidos, son ecuatorianos.

Pero el ascenso de Holguín a canciller no fue bien acogido por académicos y diplomáticos, quienes creen que es inexperto en relaciones internacionales.

Carlos Estarellas, académico e internacionalista, reconoció la facultad del primer mandatario en escoger a sus ministros, lo que no excluye que sea un conocedor de la materia.

“Creo que Mauricio Montalvo estaba haciendo un buen papel y me da la impresión de que el presidente ha decidido poner a alguien de su confianza, porque Holguín es de su círculo íntimo. Me llama la atención que dicen que es para darle prioridad a los tratados comerciales, pero eso solo es una parte de la política exterior. Le deseo suerte, pero hubiera preferido que sea una persona que conozca política internacional”, expresó Estarellas.

Recordó que la Cancillería estaba experimentando cambios internos, que venían aplicándolos exautoridades como José Valencia, Luis Gallegos y el mismo Montalvo, por lo que si se cree que la institución es solo comercio “poco se podrá hacer”.

El exvicanciller Marcelo Fernández de Córdova va más allá y consideró que el “mayor de los méritos de Holguín es ser amigo del presidente”.

El analista hizo un repaso de su currículum, y cree que no son suficientes para asumir la representación internacional del Ecuador.

“Es una actividad especial, que requiere conocimientos y prácticas especiales. Estamos volviendo a la época de los cancilleres nombrados por (Rafael) Correa: a sus amigos. Ojalá que no sigamos cayendo en esto, y busquemos gente preparada”, opinó.

Advirtió que para atraer inversión se debe dar una sensación de “seriedad”, y no se la puede dar “al cambiar un ministro a los seis meses y con personas que no son del área respectiva”.

El exembajador Mauricio Gándara tiene un criterio similar: que fue escogido por confianza. “No lo conozco y no tiene antecedentes en materia diplomática”, dijo.

Gándara no discute la decisión de Lasso, pero resaltó que un canciller debe tener un “bagaje, formación internacional y bajo esas normas hay que juzgar”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad