El exministro de Gobierno y aspirante a fiscal general del Estado, José de la Gasca, cuestionó a través de sus redes sociales la evaluación de méritos realizada por la comisión ciudadana de selección del concurso para designar a la nueva autoridad de la Fiscalía General del Estado y anunció que presentará una impugnación formal.

De la Gasca reaccionó luego de que la comisión aprobara las calificaciones de los veintiocho postulantes que continúan en el proceso. En la tabla de méritos, el exfuncionario obtuvo 41 puntos y se ubicó en el séptimo lugar.

Publicidad

En un pronunciamiento difundido este fin de semana, sostuvo que el concurso “exige un estándar superior al de cualquier procedimiento ordinario” y criticó el trabajo realizado por la comisión encargada de evaluar los expedientes.

“La Comisión Ciudadana de Selección tenía la obligación de garantizar ese estándar. No lo hizo”, escribió.

Publicidad

Según De la Gasca, el informe de méritos presentado por la comisión es “superfluo” y contiene “un cuadro de puntajes que más parece hecho al azar o, lo que sería peor, bajo consigna”.

El aspirante aseguró además que la calificación otorgada “no refleja” sus méritos ni su trayectoria profesional y afirmó que tampoco corresponde a la documentación presentada en su expediente.

“Cuando una comisión califica por debajo de lo acreditado, sin una justificación técnica suficiente, no estamos frente a una simple diferencia de criterio: estamos frente a un acto deliberado para dejarme fuera de la contienda”, manifestó.

También dirigió críticas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), al que pidió intervenir en el proceso y exigir transparencia a la comisión.

“Revisen lo actuado. Corrijan lo que corresponda”, expresó.

Además, adelantó que utilizará la etapa de impugnación y recalificación para cuestionar los puntajes asignados.

“Mi impugnación no será un mero trámite. Cada puntaje deberá justificarse. Cada recorte deberá explicarse. Y cada inconsistencia quedará expuesta”, señaló.

La reacción de De la Gasca se produce en medio de la apertura de la fase de recalificación e impugnaciones dentro del concurso para fiscal general.

Tras la aprobación de las notas de méritos, los postulantes podrán solicitar la revisión de sus calificaciones antes de que el proceso avance a la etapa de oposición, que incluye un examen escrito y la resolución de un caso práctico.

Actualmente, la jueza nacional Daniella Camacho Herold lidera el concurso con 48 puntos, seguida por la jueza Inés Maritza Romero Estévez con 46,75 y el fiscal subrogante Carlos Leonardo Alarcón Argudo con 46,5 puntos.

(I)