El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, rindió este 25 de octubre su versión por la denuncia de supuesta extorsión contra su exasesora Soledad Padilla.

El proceso se conoció en días recientes tras la filtración de audios de conversaciones telefónicas que han alcanzado al movimiento Revolución Ciudadana (RC).

En el exterior de la Fiscalía General del Estado, en Quito, Glas insistió en que fue extorsionado por Padilla y el ahora asambleísta independiente Ferdinan Álvarez, asegurando que le solicitaron $ 350.000.

Publicidad

En varios frentes se investigará la contratación de la exasesora de Jorge Glas en la Prefectura de Pichincha

“Rendí versión en este malhadado caso de intimidación que ya lo han recalificado en la prensa con otro nombre como que he sido denunciado por acoso; ha sido por intimidación, sin prueba alguna. Una cantinflesca denuncia que expone temas sentimentales, personales, de chisme, que nada tienen que ver cómo, que nada tienen que ver con algún tipo penal que pueda ser procesado”, dijo Glas.

Quién es Soledad Padilla, la exasesora de Jorge Glas que aparece en escena por cruce de denuncias

El exsegundo magistrado explicó que, por su parte, presentó la denuncia por extorsión en Guayaquil a causa de la solicitud de $ 350.000 que supuestamente le hicieron Padilla y Álvarez “a cambio de que no me pongan una denuncia de intimidación y/o acoso”.

Glas, además, involucra a una amiga de Padilla, quien supuestamente también le ha amenazado con denunciarlo.

Publicidad

Indicó que las dos mujeres lo amenazaban “con dos denuncias y con un paquete de grabaciones ilegales que había realizado su exasesora de conversaciones con Ferdinan Álvarez” que involucran al expresidente de la República Rafael Correa, a los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, Alexis Mera y a varios asambleístas reelectos de la Revolución Ciudadana, entre estos a Paola Cabezas.

“(...) Tipificando eso sí un delito de grabación ilegal, de telecomunicaciones, de sigilo, de invasión a la privacidad, de abuso de confianza y un largo etcétera”, remarcó Glas.

Publicidad

La noche del martes 24 de octubre, alrededor de las 20:00, el exvicepresidente publicó un comunicado en el que se refiere a esta denuncia por presunta extorsión que presentó ante la Fiscalía en contra de Padilla, quien durante años fue su asesora y secretaria personal.

En el texto, Jorge Glas señaló que había guardado “prudencia” ante el escándalo.

“Soy un hombre de código, de reglas y no emitiré pronunciamiento o comentario alguno sobre una mujer. Soy un caballero, criado por una gran madre, y son los principios y valores que transmito a mis hijos. Es por eso que en los audios grabados y difundidos ilegalmente, sin mi conocimiento ni consentimiento, se evidencia mi comportamiento, a pesar de haber recibido gritos, ofensas y amenazas”, expuso.

Ratificó que no dejará la militancia política y que se mantendrá en la Revolución Ciudadana.

Publicidad

El comunicado apareció varias horas después de que Ferdinan Álvarez, actual pareja sentimental de Soledad Padilla, acusó a Glas de acosar a su exasesora por varios años.

Responsabilizó al exvicepresidente por cualquier peligro, ataque o atentado contra los dos, sus familiares o círculo cercano.

Sobre las grabaciones de las llamadas con Glas y Correa, Álvarez dijo que lo hizo como una medida de protección para él y su pareja.

Ferdinan Álvarez fue reelegido asambleísta de Guayas por el movimiento Revolución Ciudadana en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023 y en su momento fue designado coordinador de la bancada legislativa de la RC para la nueva Asamblea Nacional.

Sin embargo, renunció a la coordinación y el lunes 23 de octubre, a raíz del escándalo con Padilla y Glas, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su desafiliación voluntaria a la RC. (I)