Sin referirse a los hechos de acoso e intimidación supuestamente realizados por el exvicepresidente Jorge Glas contra su exasistente Soledad Padilla, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, emite un video en el que dice que la violencia de género no se debe tolerar, que está comprometida con luchar contra todas las violencias y asegura que es hora de “empezar desde casa”.

“Necesitamos el compromiso político de todos, todas y todes para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres. Ese es mi compromiso y seguiré trabajando para ello, como lo he hecho en toda mi militancia política, porque lo más importante es proteger a las víctimas en cualquier espacio”, señaló Pabón en un video de dos minutos y medio que tiene una leyenda que dice: “Ante los hechos ocurridos en los últimos días, y actuando en total transparencia con ustedes como siempre, esta es mi posición”.

Ferdinan Álvarez se desafilia de la Revolución Ciudadana, en medio de diferencias con Jorge Glas

En el video, Pabón recordó que la institución que dirige desde noviembre de 2020 cuenta con un protocolo de atención ante casos de violencia de género, denominado programa Warmi. Desde esa perspectiva, la Prefectura de Pichincha, dijo, entrega la propuesta de protocolo para la prevención, atención y eliminación de todas las formas de violencia de género a lo interno de las organizaciones políticas.

Publicidad

Según la prefecta de Pichincha, este protocolo debe convertirse en un mecanismo efectivo que permita incorporar el principio de igualdad de género en los estatutos y documentos internos de las organizaciones políticas, con el objetivo de prevenir, atender y eliminar toda forma de violencia de género.

El video de Paola Pabón se hace público días después de la revelación de audios en los que se escuchan diálogos entre Soledad Padilla y Jorge Glas, en los que la primera reclama por ataques a su honra y habla de malos tratos recibidos de parte del exvicepresidente, con más fuerza luego que este último se enteró de una relación que mantenía su ahora exasistente con el electo asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ferdinan Álvarez.

El legislador Álvarez, en entrevistas dadas a medios de comunicación, señaló que de esta violencia de género que sufrió su pareja les hicieron saber a muchos integrantes y autoridades de la RC, pero no tuvieron ninguna respuesta ante lo denunciado.

Publicidad

“Como militante consideró que la Revolución Ciudadana tiene un llamado imperativo a dar el paso a convertirse en una organización política libre de violencia de género. Mi pleno compromiso para acompañar a Jairen, a las asambleístas electas, a las perfectas y viceprefectas, alcaldesas, concejalas y a toda nuestra militancia para que se implemente una unidad específica para atender y acompañar los casos de violencia de género dentro de nuestra organización”, agregó Pabón.

Las conversaciones publicadas en diferentes redes sociales dejaron abierta la posibilidad de que exista un delito, pues se escucha decir a Soledad Padilla que ella trabajaba en la Prefectura de Pichincha, pero en paralelo era la persona que asistía a Jorge Glas mientras estaba encarcelado por dos sentencias en firme por actos de corrupción cometidos en su paso por la función pública.

Publicidad

Ferdinan Álvarez: Temo por mi vida, por la de Soledad (Padilla). Si nos pasa algo responsabilizo a Jorge Glas

Sobre ese tema, la prefecta Pabón indicó que la institución que lidera ha recibido pedidos de información de entidades de control. “Brindaremos todas las facilidades para entregar toda la información necesaria para perseguir delitos, pero no a personas. Basta de revictimizar a mujeres sujetas a violencia de género en cualquier espacio”, anotó.

Ante la posibilidad de un delito de abuso de fondos públicos, la Fiscalía de Pichincha abrió una investigación previa contra la prefecta Pabón. Lo que se busca analizar, entre otros detalles, es lo ocurrido entre el 2019 y el 2023 cuando Soledad Padilla ocupó un cargo en la Prefectura de Pichincha y a la par se mantenía como asistente personal de Jorge Glas. El inicio de esta fase reservada de investigación fue notificado a Pabón el pasado martes 24 de octubre. (I)