Mediante el Decreto Ejecutivo 42, emitido el lunes 4 de diciembre, el presidente de la República, Daniel Noboa, nombró a Jorge Carrillo Tutivén como titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El nuevo funcionario es ingeniero civil por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Tiene una maestría en Ingeniería Geotécnica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y cursa un doctorado en Ingeniería Estructural por la misma institución.

Según la hoja de vida disponible en la página web de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Carrillo ha sido consultor de estudios geotécnicos, sísmicos y evaluación de riesgos por inundaciones de áreas urbanas, así como en dirección de obras geotécnicas, viales y civiles en el sector público y privado.

Publicidad

Fue director provincial de Estudios y Fiscalización, en la Prefectura de Guayas. También ha sido investigador en la evaluación del riesgo por inundaciones de un área urbana.

Ha sido docente en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Carrillo entra a liderar la Secretaría de Gestión de Riesgos en momentos que el país espera la eventual llegada del fenómeno de El Niño, cuyo impacto se calcula que podría causar millonarias pérdidas al país.

Publicidad

Dentro del Plan de Acción ante el Fenómeno de El Niño en Ecuador 2023-2024, la Secretaría tiene varias atribuciones dentro de las etapas de mitigación, preparación y respuesta y recuperación temprana. (I)