El empresario Jan Topic anunció en sus redes sociales que ha decidido no participar en las elecciones generales de 2025 para las que se esperaba vuelva a terciar por el Partido Social Cristiano (PSC), según lo tenía previsto también la organización política.

“Dados varios eventos recientes en el país, mucha gente me ha preguntado sobre mi candidatura para el 2025. Les agradezco, pero mi esposa y yo hemos decidido no participar”, indicó.

Publicidad

En su misma publicación, Topic reveló que existen varias razones que motivaron su decisión:

“Insistentemente he intentado servir al país-cumplir con mi obligación patriótica. Enlistarme en las FF. AA., la secretaría de seguridad con el expresidente Guillermo Lasso, mi candidatura a la Presidencia e incluso trabajar con el Gobierno actual. El país, realmente, cada vez está peor, pero la estructura pública está diseñada de forma que evita que talento competente y honesto sea parte de ella. En todo caso, yo he cumplido”. aseguró.

Publicidad

Según Topic, otra de sus razones es no entender al electorado.

“Dicen detestar al político que miente, pero en la práctica aplauden las mentiras y devoran las fake news sin un céntimo de pensamiento crítico. Si el Ecuador está mal no es por los malos políticos, es porque a gran parte del electorado le encantan los malos políticos”, cuestionó.

En los comicios de agosto de 2023, producto de la muerte cruzada, Topic quedó en cuarto lugar por detrás de Luisa González, Daniel Noboa y Christian Zurita. Obtuvo el 14,6 % de los votos.

Topic manifestó que ha hecho una autocrítica.

“A nivel de autocrítica: no creo que la forma de hacer campaña sea haciendo tiktoks. Aquí rescato a Bukele: Haz carrera pública, edifica obras y que tu futura campaña se base en los logros alcanzados en el pasado. Empieza con una alcaldía pequeña, después otra más grande, y si puedes evidenciarle al Ecuador (y a ti mismo) que puedes generar valor sin que nadie robe un centavo, recién ahí piensa en una presidencia”, subrayó.

En sus motivos también colocó a su esposa, Pity Guzmán, sus hijos, sus empresas y sus colaboradores.

“Y, por último, están mi esposa, mis hijos, las empresas y sus colaboradores. A ellos los puse en segundo lugar este último año, y les agradezco su amor y paciencia”, comentó.

Topic dijo que le desea al país el mejor de los éxitos, al igual que al presidente Noboa y a su gobierno.

“He sido crítico del Ejecutivo, con muchas cosas estoy en desacuerdo, pero rescato algo muy importante -no transó con los GDO-. De parte de mi esposa y de la mía, que sabemos que existen varias formas de ayudar y servir al país, les aseguramos que seguiremos haciéndolo”, finalizó.