El candidato presidencial del movimiento SUMA, Jan Topic, llegó a los exteriores del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el norte de Quito. Topic fue recibido este martes, 29 de octubre de 2024, por un grupo de simpatizantes que apoyan su candidatura a la Presidencia de la República.

Los asistentes llegaron en horas de la tarde para realizar una vigilia ciudadana. Este acto fue convocado para ejercer presión en el TCE y que desechen las impugnaciones de la candidatura del empresario guayaquileño. Actualmente, los jueces electorales analizan dos objeciones que tuvo la candidatura de Topic por parte del partido Sociedad Patriótica y Pachakutik.

Publicidad

En el momento en que el candidato de SUMA llegó al TCE, la militancia empezó a corear su apellido. Con banderas de Ecuador y pancartas de color azul exigieron que Topic participe en las elecciones generales de 2025.

El candidato presidencial también conversó con la prensa y dijo que este acto es justamente para exigir su derecho a participar en las elecciones.

Publicidad

“Hay algo mucho más profundo y es poder decidir en las urnas. Está mal que tres personas del TCE decidan por 18 millones. Estamos aquí para preservar el derecho de votar”, señaló.

El candidato también estuvo acompañado de Mishelle Calvache, candidata a vicepresidenta por el movimiento SUMA. Los dos saludaron a los simpatizantes y manifestaron que se mantendrán vigilantes al pronunciamiento de los jueces electorales del TCE.

En horas de la mañana, el equipo del candidato emitió un boletín para denunciar que Topic recibió una amenaza a su integridad. Según un comunicado, el candidato recibió dicha alerta por su celular.

“Recibí una amenaza directa a mi teléfono personal. Entiendo que a algunos les conviene un Ecuador polarizado entre solo dos candidatos. Así minimizan riesgos, garantizan sus propios intereses y aseguran una cantidad mínima de asambleístas”, manifestó.

El comandante de la Policía, Víctor Zárate, se refirió a este hecho en sus redes sociales. En un comunicado invitó al político a que entregue su celular a la Fiscalía para realizar las investigaciones correspondientes sobre este hecho. “Invito al aspirante a candidato presidencial para que entregue su dispositivo móvil a la Fiscalía, para que se realicen las pericias respectivas que nos permitan continuar con las investigaciones”, señaló.

Zárate también indicó que la Policía Nacional del Ecuador ha desplegado 171 servidores policiales para brindar seguridad a los candidatos presidenciales. En el caso de Topic, el comandante policial indicó que se ha realizado un parte policial respectivo poniendo en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para el trámite pertinente. (I)