El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot pidió al gobierno de Guillermo Lasso que cumpla su oferta de campaña, que en ese entonces era de la alianza PSC-CREO, de no privar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de sus recursos.

Esto porque el exmandatario Lenín Moreno vetó totalmente -a un día de culminar su periodo- el proyecto que reformaba la Ley de Régimen Tributario Interno, que proponía que los GAD, las universidades y escuelas politécnicas puedan retener en sus cuentas el impuesto al valor agregado (IVA), que cancelan en la adquisición local y en la importación de bienes y servicios gravados.

Para Nebot, el veto de la Ley afecta la caja fiscal de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y consideró que la norma no es inconstitucional.

“Se argumenta que hay problemas con la caja del Estado. Pero, ¿es legal y lícito llenar la caja del Estado apropiándose de plata ajena? Definitivamente no. Dicha Ley no creó ni modificó ni suprimió tributos, y por lo tanto no es inconstitucional. Simplemente terminaba con el mecanismo perverso de obligar a entregar dinero del IVA, para supuestamente devolverlo, lo que ocurre tarde y mal”, expresó.

Publicidad

Jaime Nebot: El señor (Guillermo) Lasso medita antes, auspicia e impulsa el acuerdo, firma, da su palabra y luego se arrepiente. Un presidente (electo) no puede hacer eso

Nebot aseguró que uno de los compromisos de campaña de la alianza que realizó con el presidente Lasso era terminar con aquella situación.

“El nuevo Gobierno debe cumplir con su palabra, cosa que puede pese al veto. Igual deberá hacer con las rentas que por Constitución y por Ley corresponden a los GAD. Exigiremos que esto se cumpla, sin perjuicio del color político de las instituciones perjudicadas”, apuntó.

Además, Nebot mencionó que hay preocupación por otros temas como la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el supuesto gravamen a quienes ganan más de $ 550 mensuales.

Ejecutivo veta por inconstitucional proyecto que pretendía que los GAD y universidades retengan el pago del IVA

Y en este último tema indicó que la posición del PSC y aliados estarán en contra, pero sí apoyarán un incremento salarial.

“Sobre un supuesto aumento del valor de los tributos a los que ganan más de $ 550 al mes, si eso fuere verdad, estaremos en contra, como siempre lo hemos estado. Apoyaremos la subida del salario básico, paulatinamente hasta $ 500″, dijo.

Y respecto a precarizar cualquier forma de trabajo, como -por ejemplo- pagar valores que no tengan relación con la proporción entre la jornada fraccionada y el salario básico, afirmó que también estarán en contra. (I)