El último exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió este jueves a varios temas durante una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

El asunto principal fue la inseguridad. Dijo que la sociedad está temerosa y piensa que pueden ser secuestrados, violados, asaltados y asesinados.

Nebot indicó que se necesita experiencia, organización y decisión para combatir la delincuencia. “Y el pueblo quiere soluciones, no quiere explicaciones en ese tema”, apuntó.

Publicidad

Señaló que se necesita una política de Estado en materia de seguridad: “Es hacer entre todos las cosas, no diciendo ‘el Gobierno puede, rechazo la ayuda de los demás’, como se hizo lamentablemente en el 2008″.

‘Silencio’ de la ministra Alexandra Vela sobre la seguridad en Ecuador preocupa a analistas, pero el Gobierno se defiende de críticas

Nebot enfatizó que las medidas van conectadas con evaluación permanente. “Esa política demanda decisión, porque si no hay decisión la Policía no responde, porque se siente traicionada y abandonada. Si no hay decisión para sancionar a jueces y fiscales corruptos, hacen lo que les da la gana, y no estoy generalizando”, mencionó.

Agregó que la ciudadanía vive enrejada, mientras que los delincuentes están libres. Y, por eso, “no hay que violentar ningún derecho humano, pero sí hay que tener decisión, fortaleza y mano de hierro para combatir dentro de la ley la delincuencia común”.

Publicidad

En tanto, Nebot también se refirió al agro y al impuesto a la renta. Sobre el primer tema, indicó que los créditos que de momento ha dado el Gobierno están bien, pero que es muy diferente uno destinado para la cosecha y otro para la infraestructura.

Algunos trabajadores lograrían una rebaja del 100 % de la retención del impuesto a la renta en Ecuador

“Infraestructura para arroz, maíz, camarón. Otra cosa es el crédito de cosecha, que depende del plazo de la cosecha; seis meses son suficientes para recuperar ese crédito. Sin tramitología. Vea los formularios, tres páginas de formulario, ¿un agricultor pequeño va a llenar tres páginas?”, cuestionó.

Publicidad

Por otro lado, también se refirió al impuesto a la renta. Mencionó que la clase media se ha visto afectada por el cobro de este tributo, que es cada mes. (I)