La Izquierda Democrática (ID), este 8 de febrero, planteó segmentar en tres grupos el plazo máximo para la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación.
En rueda de prensa y con la presencia del presidente nacional del partido, Guillermo Herrera, del ex candidato presidencial Xavier Hervas y del jefe de bancada, Marlon Cadena, la Izquierda Democrática afirmó que impulsa la despenalización del aborto y propone que el plazo se segmente en tres grupos: niñas de hasta 14 años de edad, adolescentes de entre 14 y 18 años de edad y mayores de 18 años de edad.
Publicidad
Con ello, la ID propone que la interrupción de embarazo para niñas de hasta 14 años de edad pueda darse hasta las 20 semanas de gestación (5 meses); en cambio, para adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, que la interrupción pueda darse hasta las 18 semanas (4 meses y medio); y para las mujeres mayores de 18 años, que sea hasta las 16 semanas de gestación (4 meses).
Alrededor de esta propuesta se iniciaron los diálogos con otros sectores políticos que actúan en la Asamblea Nacional con el propósito de obtener los 70 votos a favor del proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo de niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación, afirmó el jefe de bancada, Marlon Cadena.
Publicidad
Cadena señaló que agotó todos los recursos de diálogos internos para definir una posición sobre la interrupción del embarazo por violación, y que espera que, de forma orgánica y disciplinada, la ID emita un voto unánime.
La Asamblea Nacional discute, desde agosto de 2021, el proyecto de ley que garantiza la interrupción del embarazo en caso de violación. Para el segundo debate, la Comisión de Justicia planteó que la interrupción del embarazo podría darse hasta las 22 semanas de gestación para niñas y adolescentes menores de 18 años de edad; y hasta las 20 semanas de gestación para mujeres mayores de 18 años de edad.
Ese informe fue cuestionado durante el segundo debate en el pleno, no obtuvo un mayor respaldo y se plantearon algunas observaciones, por lo que la proponente del texto, Johanna Moreira (ID), pidió ocho días de plazo para ajustar el texto. Ese plazo vence el jueves 10 de febrero.
La segunda vicepresidenta del Legislativo, Yeseña Guamaní (ID), fue la encargada de mostrar la propuesta del partido naranja, pues dijo que, luego de un ejercicio de diálogo y como un elemento de consenso, se propone que la interrupción del embarazo se realice entre las 16 y 20 semanas de gestación.
En torno a la objeción de conciencia, otro nudo crítico, la ID respalda que se permita a los médicos decidir de manera individual sobre la interrupción del embarazo y que sea la institución de salud la que garantice un procedimiento.
El ex candidato presidencial Xavier Hervas sostuvo que durante la campaña presidencial siempre señaló que está en contra de la revictimización de la mujer que haya sido vulnerada, violentada y que, producto de ello, haya quedado embarazada. Que sea la mujer quien decida si continúa o no con el embarazo y que el Estado no la criminalice, anotó. (I)