Luego de haberse aceptado la excusa de la jueza de Pichincha Maritza Romero para integrar el Tribunal de Apelación en el caso Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, en el que se declaró inocentes en primera instancia a tres procesados por el delito de asociación ilícita, la nueva Sala Penal queda integrada por los jueces provinciales Miguel Jiménez (ponente), quien reemplaza a Romero; Patlova Guerra, en reemplazo de Anacelida Burbano; y Juana Pacheco.

La apelación propuesta por la fiscal Mónica Tirado y el gerente de la empresa pública municipal EMSeguridad busca que se revise la decisión de un tribunal de primer nivel, el cual de forma unánime ratificó en febrero pasado la inocencia de Adrián Haro, exgerente de EMSeguridad; Yinlong Wang, ciudadano chino exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China; y la exfuncionaria del municipio capitalino Cinthya Puga.

Haro, Wang y Puga, más Sebastián Yunda y su tío César Yunda, fueron acusados por la Fiscalía de una asociación ilícita supuestamente ocurrida en el interior del Municipio de Quito.

Publicidad

Romero argumentó como causa de su excusa a ser parte del Tribunal de Apelación el haber formado parte de un tribunal que en este mismo caso revocó el auto de sobreseimiento que beneficiaba al ciudadano chino y lo llamó a juicio junto con los dos exfuncionarios municipales. La causa de excusa aceptada se encuentra en el artículo 572, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala haber fallado en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa a ella.

Sebastián Yunda paga caución de $ 20.000 y puede volver al país para enfrentar juicio por asociación ilícita; juez suspende la orden de prisión preventiva

El 17 de abril pasado, al haberse interpuesto dentro del tiempo legal, se aceptaron los recursos de apelación planteados por la Fiscalía y el Municipio de Quito. Desde esa fecha se espera que se defina día y hora para que se realice la audiencia respectiva, en la que los apelantes y las defensas de los procesados defiendan sus teorías.

Los jueces penales de Pichincha Galo Rumiguano (ponente), Milton Maroto y Pablo Coello señalaron en su resolución que, una vez analizada la prueba presentada en su conjunto, esta resulta “insuficiente para establecer la conformación de una asociación ilícita”.

Publicidad

Sebastián Yunda también en este caso está a la espera de que se le defina una fecha para la audiencia de juzgamiento que tiene pendiente. El líder de la banda musical 4AM desde el 21 de abril pasado, y una vez su padre pagó los $ 20.000 definidos como caución, se presenta periódicamente una vez por mes en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Esa medida cautelar es la que debe cumplir en lugar de la prisión preventiva que inicialmente se le dispuso y hasta que el Tribunal de Juicio defina una fecha en la que se dará la respectiva diligencia.

¿Quién pagó la caución impuesta a Sebastián Yunda? ‘Yo, el padre... cuando esto se aclare recuperaré ese dinero’, dice el exalcalde de Quito

Sebastián Yunda fue uno de los dos procesados, junto con su tío materno, a quienes se les suspendió la etapa de juzgamiento al estar prófugos de la justicia. Él se mantuvo, hasta antes de retornar a Ecuador, en Buenos Aires (Argentina), cumpliendo desde el 3 de diciembre de 2021 medidas de control impuestas por un juez federal. Agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) lo detuvieron en suelo argentino debido a una notificación roja emitida en la causa por asociación ilícita.

Publicidad

El pasado 19 de mayo, el hijo del exalcalde de Quito cumplió su segunda presentación ante la autoridad en Ecuador y está también a la espera de una audiencia que defina su situación legal. De las últimas disposiciones que se han emitido respecto a Sebastián Yunda está el que se oficie a la Dirección de Documentos de Viaje y Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se levante la prohibición de salida del país del músico ecuatoriano. (I)