NOTICIAS

Publicidad

Investigan pagos de Ecuador a personas vinculadas al partido Podemos de España

Se determinará si la Embajada de Ecuador en España pagó facturas de 1,2 millones de euros al año, por supuestas asesorías a migrantes ecuatorianos.

El asambleísta del PSC Esteban Torres Cobo investiga posibles pagos de Ecuador a través de la Embajada en España a personas vinculadas al partido político de izquierda Podemos. Cortesía

Publicidad

El asambleísta Esteban Torres Cobo, del Partido Social Cristiano, inició una investigación que lo llevaría a confirmar si el estudio jurídico Kinema Coop., que pertenece a un actual diputado de Podemos, Rafael Mayoral Morales, facturó a la Embajada de Ecuador en España 1,2 millones de euros al año por supuestas asesorías a migrantes ecuatorianos.

Para confirmar sus hipótesis, el asambleísta ecuatoriano, este 19 de agosto de 2021, hizo un requerimiento de información al canciller Mauricio Montalvo Samaniego sobre el desglose de todos los pagos vía contratos, acuerdos o convenios celebrados desde el 2010, entre la Embajada de Ecuador en España y la cooperativa Kinema, fundada por miembros del partido español Podemos.

La petición puntual que realizó Esteban Torres señala: “Solicito se remita a la brevedad posible a mi despacho toda la información concerniente a contratos, acuerdos, convenios, facturas y documentos tributarios suscritos entre el Estado ecuatoriano a través de la Embajada de España desde el año 2010 hasta la actualidad con las siguientes instituciones y persona naturales: Rafael Mayoral Morales, Kinema Coop., Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolític (Celag), Neuron Consulting, Irene Montero Gil, Pablo Iglesias Turrión, Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, Pablo Echenique Robba, Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps) e Íñigo Errejón Galván”.

Publicidad

Lo que busca el legislador Torres es determinar si existe relación vía Embajada de España con otras empresas y personas de la red de Podemos, organización política española que se sitúa entre la izquierda y la extrema izquierda. Por ello, pidió a la Cancillería, a más de los convenios, todas las facturas que pagó el Ecuador a través de la Embajada en España desde el 2010.

La solicitud de información de Torres surgió luego de conocer las declaraciones de su excoideario político y actual embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, de que son varios años que Ecuador ha desembolsado recursos a grupos jurídicos y personas vinculadas a Podemos.

Supuesto financiamiento de Rafael Correa a Podemos de España se habría hecho a través del proyecto Prometeo

El canciller Mauricio Montalvo tiene diez días hábiles para presentar la información solicitada por el representante del PSC en la Asamblea Nacional, quien dijo que debería ser pública la información, pues los ciudadanos deben conocer que “con plata de los contribuyentes ecuatorianos han estado financiando actividades políticas de comunistas internacionales”.

Publicidad

Anunció que luego pedirá similar información en las embajadas de Ecuador en Venezuela, en Argentina e incluso en Italia, de donde dijo que posee información de que también existirían contratos que se habrían utilizado para gestión política antes que legal.

El portal de OK diario, de España, recogió en un artículo periodístico la petición del legislador ecuatoriano, donde se refiere a las declaraciones hechas por el actual embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, donde revela que la cooperativa Kinema cobraba hasta 1,2 millones de euros, y que en pandemia se firmó un contrato por 725.000 euros. Y que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó la suspensión de esos contratos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad