Con una inversión privada de $ 50 millones se pondrá en marcha el proyecto de diseño, construcción y operación de un cable submarino que conectará a las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela con Ecuador continental, proporcionando internet y conectividad de ultravelocidad a más de 32.000 habitantes que actualmente reciben el servicio vía satelital.

Según la Presidencia de la República, ello permitirá además establecer las bases para la adopción de las nuevas tecnologías como 5G, inteligencia artificial, smart cities, teletrabajo, teleducación y telemedicina.

La presentación de la iniciativa se realizó en las islas Galápagos y contó con la participación del presidente Lenín Moreno.

Publicidad

El mandatario sostuvo que el proyecto no le cuesta un solo centavo al Ecuador y lo atribuyó a la “confianza” que da su gobierno a la inversión internacional.

El Gobierno a través de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la empresa Galápagos Cable System suscribieron un acuerdo comercial para la implementación de la fibra óptica que estaría lista en febrero de 2022.

Martha Moncayo, gerenta de CNT, expresó que en conjunto con esa entidad, en los próximos quince meses, se invertirán $ 1,7 millones para desplegar la fibra óptica y cambiar totalmente el cobre.

Publicidad

Muy pronto se reactivarán las actividades turísticas y otras actividades económicas, pronto, muy pronto, superaremos este duro golpe que nos ha propinado la pandemia

Lenín Moreno, presidente de la República

En el evento además se entregaron títulos habilitantes a radiodifusores de Galápagos.

Luego de quince años, luego de chantajes, luego de amenazas, luego de un montón de opresión que recibieron por parte del Gobierno anterior coartando la libertad de expresión...

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones.

Michelena agregó que se imprimirán en las islas Galápagos las nuevas cédulas digitales.

Publicidad

Con respecto al plan de vacunación, Moreno indicó que se usarán 4.500 dosis de vacunas para completar toda la fase 1 en las islas Galápagos, lo que representa el 15% de su población.

El anuncio lo había hecho el mandatario en el marco de un gabinete ministerial

Ese proceso se realizaría entre este jueves y viernes.

A Ecuador llegarían unos 20 millones de dosis para el plan de inmunización contra la pandemia.