Los legisladores Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (Partido Social Cristiano) serán los interpelantes en el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado, que está previsto se desarrolle el martes 16 de mayo.

Veloz confirmó a este Diario que la designación de Torres se dio este sábado 13 de mayo en horas de la tarde y que estaban próximos a notificar la decisión al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

La legisladora indicó que junto a ella los otros tres solicitantes del juicio, Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo (separado de ID) y Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik), decidieron que Torres sea el segundo interpelante.

Publicidad

Afirmó que esta decisión no se puede apelar y que es totalmente válida, pese a que Torres, jefe de la bancada del PSC y primer vocal del Consejo de Administración Legislativa, no sea uno de los proponentes del proceso, que tiene como objetivo la censura y destitución del primer mandatario.

Además del nombre de Torres, Pazmiño sonaba entre las opciones para ser el segundo interpelante.

En tanto, la convocatoria para la sesión del pleno para el juicio se efectuaría el domingo. Esto luego que la noche del jueves fue notificado oficialmente el jefe de Estado con el enjuiciamiento en su contra.

Publicidad

Veloz fue quien impulsó la resolución con la cual la mayoría del Parlamento aprobó llamar a juicio a Lasso, con base en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución. Se acusa al gobernante por mantener un contrato entre la empresa pública Flopec y el pool Amazonas Tanker, para transporte de petróleo, pese a tener conocimiento del perjuicio que tendrían las arcas públicas.

Dicha resolución tuvo luz verde gracias a 88 legisladores que votaron a favor durante la sesión del pleno realizada el martes 9 de mayo. Quienes respaldaron el documento pertenecen a UNES, PSC e independientes, además de los rebeldes de ID y PK.

Publicidad

En días pasados, Saquicela, anticipó que la sesión para el juicio político podría demorar dos días.

Para censurar y destituir al presidente de la República se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea, según la Constitución.

En este caso, la oposición necesita sumar 92 voluntades para sacar del cargo a Guillermo Lasso. (I)