De forma telemática y presencial es como rindieron, la mañana de este lunes, la actual y el excomandante de la Policía, generales Tannya Varela y Patricio Carrillo, respectivamente, las versiones a las que la Fiscalía los convocó dentro del proceso penal en el que se investigan posibles irregularidades en el manejo de recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), a modo de inversiones, lo que habría configurado un delito de peculado.

Cerca de cinco minutos habría durado la versión telemática entregada a la Fiscalía por la general Varela; mientras que cerca de una hora le tomó hablar al general (s. p.) Patricio Carrillo de lo que conocía sobre los hechos por los que se abrió una instrucción fiscal de 90 días el 24 de febrero pasado. Las versiones se dan a menos de 30 días de que concluya la etapa de instrucción fiscal.

Fiscalía notifica a nueve personas del inicio de una nueva investigación previa relacionada con irregularidades en la compra de terrenos por parte del Isspol

En esta causa, desde finales de febrero último, los exdirectores del Issfa, los generales (s. p.) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño; Alfredo Valverde, exdirector de inversiones del Isspol; y Santiago Duarte, exdirector jurídico del Isspol, son procesados por supuestas inversiones con irregularidades en las cuales no se habrían cumplido con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez.

Publicidad

Inicialmente se ordenó prisión preventiva para Espinosa de los Monteros, Valverde y Duarte, pero luego de que la justicia acogió, el 12 de abril pasado, un recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por los tres esa medida cautelar fue cambiada por la presentación periódica de los procesados cada 15 días, prohibición de salida del país y colocación del grillete electrónico.

Este lunes 3 de mayo se cumplen 68 días de que se abrió la etapa de instrucción fiscal, por lo que faltarían nada más 22 días para que la Fiscalía cierre la investigación en este caso y pida fecha y hora para que se realice la audiencia de evaluación preparatoria de juicio contra quienes se emita un dictamen acusatorio. (I)