La asambleísta Ana Cecilia Herrera, de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), presidirá la comisión ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso María Belén Bernal Otavalo, que tendrá un plazo de 30 días para presentar un informe que pasará a conocimiento del pleno para una resolución.

El pleno del Parlamento, el 27 de septiembre pasado, con 88 votos a favor resolvió integrar la comisión ocasional con cinco asambleístas: Ana Herrera (UNES), Yeseña Guamaní (ID), Mireya Pazmiño (PK-R), Marjorie Chávez (PSC) y Amada Ortiz (IND).

¿Quiénes son las cinco asambleístas que investigarán el caso de María Belén Bernal?

Según la resolución, las comisiones especializadas permanentes y ocasionales de la Asamblea Nacional se abstendrán de acciones de control político y fiscalización respecto al caso Bernal, en cuanto a la comisión ocasional tendrá competencia única y exclusiva para el conocimiento de este proceso de fiscalización; por lo tanto, ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores públicos sobre estos hechos.

Publicidad

En la reunión de instalación, las comisionadas designaron también a Yeseña Guamaní como vicepresidenta de la mesa.

La primera reunión de trabajo se instalará este miércoles 5 de octubre para aprobar el cronograma de trabajo y definir la hoja de ruta que tendrá la investigación.

Ana Herrera Gómez, presidenta de la mesa, anunció que hasta el 2 de noviembre presentarán el informe y lo que corresponde es establecer las fechas de los funcionarios públicos y expertos en derechos humanos para sus comparecencias.

Publicidad

La comisión tiene la misión de determinar las responsabilidades políticas de las autoridades del Gobierno sobre el caso, que el tema de juzgamiento se realizará a nivel de Fiscalía que lleva adelante la investigación judicial.

Las comparecencias empezarían este viernes con Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, y en la siguiente semana les corresponderá a las autoridades de Gobierno.

Publicidad

Herrera no descarta que en el transcurso de la investigación se convoque a sesiones reservadas por la información que pueda revelar la madre de la víctima de femicidio. Aclaró que recibir el testimonio de Elizabeth Otavalo no es un hecho de revictimización, porque cuando la madre de María Belén compareció al pleno del Parlamento y ante dos comisiones especializadas, fue por pedido de ella.

La vicepresidenta de la mesa, Yeseña Guamaní, manifestó que es fundamental que el exministro del Interior Patricio Carrillo comparezca ante la mesa de investigación, porque existen preguntas que quedan sueltas respecto al hecho ocurrido en la Escuela Superior de Policía.

Lo que pretende la comisión con este proceso de fiscalización, añadió la legisladora, es volver a invitar a todas las autoridades que la semana anterior ya estuvieron en el Parlamento, quienes deberán responder sobre los protocolos que se cumplieron para defender los derechos de la mujer y de la familia de la víctima.

Lo que pretende conocer la comisión ocasional, según Mireya Pazmiño (PK-R), son las acciones que se realizaron desde la Policía para poder capturar al presunto responsable del delito de femicidio y también conocer las políticas públicas del Gobierno dentro de una institución pública respecto a los derechos humanos.

Publicidad

La representante de Bolívar comentó que si bien el Gobierno anunció medidas de reparación, hasta el momento no se ejecutan, por lo que desde la comisión se exigirá que se cumpla con esos ofrecimientos y se repare el daño a la familia. Que son varios casos que han quedado en la impunidad y que el de María Belén será un referente para tomar decisiones para que nunca más pase un hecho como el registrado el 11 de septiembre pasado.

La legisladora Amada Ortiz (IND) comentó que existen varias dudas después de la intervención de la madre de la víctima, quien reveló las negligencias que habrían cometido la Fiscalía, los generales de la Policía, la cadete investigada y los policías que estuvieron en el lugar escuchando que María Belén pedía auxilio, pero no actuaron. (I)